Inicio > Artículos > ‘Máis ca Vida’, el documental inclusivo que será subtitulado y audiodescrito por el CESyA

‘Máis ca Vida’, el documental inclusivo que será subtitulado y audiodescrito por el CESyA

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha colaborado con la productora Claqueta Coqueta para hacer que el cortometraje ‘Vida’ y el documental sobre su producción ‘Máis ca Vida’, dirigidos por Manuel Garrido y Rubén Riós, sean accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Estas obras, creadas por personas con discapacidad adscritas al proyecto de inserción laboral 'Disability Inclusion Methodology Movie Based' (DIMMB), pretenden romper los estereotipos con los que se relaciona a este colectivo.

Belén Ruiz, Rubén Riós, Daniel Segovia y José Manuel Sánchez

La directora gerente del CESyA, Belén Ruiz, el subdirector del centro, José Manuel Sánchez, y el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Segovia, han asistido a la proyección de ‘Vida’ y ‘Máis ca vida’, celebrada en el club privado AROUND de Madrid. Durante dicho encuentro, se han reunido con el director del proyecto DIMMB y del documental y el corte, Rubén Riós, así como con diferentes personalidades del mundo de la inclusión de las personas con discapacidad, la comunicación y el cine.

“El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la UC3M, trabaja en el paradigma de diseño para todos y comparte con la metodología DIMMB la filosofía de integración laboral y social de las personas con discapacidad, por ello felicitamos a Rubén Riós por el trabajo realizado desde esta perspectiva y que ha conducido al éxito del proyecto. Este es el principio de un camino de integración y colaboración”, ha explicado Belén Ruiz.

El proyecto DIMMB, nacido en 2012, es una apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de las artes escénicas, en la que el cine se convierte en una herramienta para la normalización. Las personas beneficiadas por este proyecto han tenido la oportunidad de trabajar formando parte de un equipo de producción que ha contado con grandes profesionales de nuestro país y aprendiendo los diferentes oficios involucrados en la generación de una obra audiovisual, en este caso, el cortometraje ‘Vida’. Asimismo, el documental ‘Máis ca vida’ recoge el testimonio de los meses de trabajo previos y posteriores al rodaje del corto dentro de DIMMB.

“Sin duda, este es un proyecto que te cambia la perspectiva de la vida (...), la primera vez que fui a reunirme con los actores pensaba que yo iba a enseñarles a ellos, pero me he llevado una bofetada de realidad”, comenta Rubén Riós en la exposición del proyecto DIMMB. “Lo que se persigue en este documental es la normalización y dejar atrás la condescendencia con la discapacidad intelectual”.

Tanto ‘Vida’ como ‘Máis ca Vida’ han sido reconocidos como instrumentos pedagógicos por la Universidad de Santiago de Compostela, y actualmente son la base de la primera metodología de intervención a nivel nacional basada en el ámbito audiovisual para el desarrollo de competencias y habilidades orientadas a la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad, gracias al apoyo de Fundación Once y fondos europeos.

El CESyA ha colaborado con el proyecto mediante la subtitulación de ambas obras audiovisuales. Además, el centro ofrecerá a los actores una formación específica en audiodescripción para que ellos mismos puedan hacer que el cortometraje y el documental sean accesibles para personas con discapacidad visual, y utilicen los conocimientos aprendidos en proyectos futuros.

Sobre nosotros

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Contacto para entrevistas: Gema López Sánchez comunicacion@cesya.es / glopez@cesya.es. 916 24 40 31