Inicio > Artículos > El Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (Riberdis) ya tiene más de 1000 documentos sobre discapacidad

El Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (Riberdis) ya tiene más de 1000 documentos sobre discapacidad

Página inicial de la web Riberdis

En poco más de seis meses el Repositorio Iberoamericano sobre discapacidad ha alcanzado los 1000 documentos sobre discapacidad disponibles en acceso abierto. Riberdis nació como una biblioteca virtual con el objetivo de recopilar y difundir la producción científica sobre la discapacidad que se produce en Iberoamérica.

Este proyecto, desarrollado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) dependiente de Real Patronato, pretende unificar y localizar en un único lugar la creación científica que tiene como base la discapacidad. Su principal objetivo es "contribuir a la mejora de la difusión y del acceso al conocimiento mediante la organización, la preservación y la difusión de contenidos relativos a la discapacidad".

Tal como indican desde el CEDD, Riberdis cumple con cuatro características fundamentales:

  • Acceso libre y gratuito al texto completo de los contenidos archivados.
  • Auto-archivo de documentos: Un autor puede difundir directamente sus publicaciones en Riberdis.
  • Interoperabilidad: Riberdis forma parte de la iniciativa OAI-PMH (Open Archives Initiative), lo que permite incrementar la visibilidad de sus documentos al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales y ser indexados por los principales motores de búsqueda.
  • Preservación a largo plazo de los contenidos depositados en el repositorio.

El acceso abierto a los documentos almacenados fomenta la difusión de los contenidos, ofreciendo la posibilidad de incrementar la visibilidad de la investigación en discapacidad alcanzando un mayor número de lectores.