Inicio > Artículos > El CESyA se reúne con el Consejo Rector

El CESyA se reúne con el Consejo Rector

Foto de familia Consejo Rector

Hoy el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha celebrado la reunión anual del Consejo Rector presidido por el Real Patronato sobre Discapacidad. El Consejo Rector del CESyA está integrado por cuatro vocalías que recaen sobre el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la ONCE.

Durante la reunión, Belén Ruiz, Directora Gerente del CESyA, ha repasado los resultados obtenidos en las diferentes actividades del centro durante el año 2013 y el primer trimestre del año 2014 para continuar exponiendo las líneas de trabajo y los hitos más importantes del centro y la planificación de la actividad para el próximo ejercicio con el fin de que el consejo apruebe la estrategia y los programas de actuación y de actividades en materia de subtitulado y audiodescripción.

En 2013, el CESyA ha continuado con su labor como centro de referencia de subtitulado y audiodescripción realizando actividades de promoción, difusión e investigación en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial a la comunicación audiovisual. No solo ha desarrollado labores de investigación sino que ha promulgado la accesibilidad audiovisual en congresos, debates, mesas redondas, etc. sin olvidar el acceso a otras áreas como la educación o la cultura.

Durante el periodo presentado al Consejo Rector, se han realizado auditorías y asesoramiento tecnológico, se han presentado los cursos de formación en los que ha participado y ha realizado tareas de sensibilización social en el ámbito de la accesibilidad audiovisual mediante la realización de servicios de subtitulado y audiodescripción de obras de teatro, festivales y galas de entrega de premios. El pasado año, el centro además ha realizado un seguimiento exhaustivo de la accesibilidad en la TDT a través del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos. Se han elevado distintos informes a petición de las administraciones publicas así como los informes mensuales y anuales que el centro elabora de forma regular. Además se han desarrollado investigaciones como el subtitulado de la música a petición de RTVE.

Reunión del Consejo Rector

En el plan de actividad del CESyA para el 2014 destacan el proyecto de seguimiento de la calidad y cantidad del subtitulado en programas de televisión, la labor de formación en postgrado sobre accesibilidad audiovisual y la colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Cultura en la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. Durante el año 2014 se va a realizar una investigación para la evaluación de la satisfacción de los usuarios con los servicios de accesibilidad a la televisión que se publicará en el próximo congreso AMADIS planificado para noviembre de 2014.

Desde el inicio, el CESyA ha tenido como objetivo investigar, fomentar, promover iniciativas, coordinar actuaciones y extender la subtitulación y la audiodescripción como medios de apoyo a la comunicación de las personas con discapacidad sensorial a sectores como la educación, el audiovisual o la cultura bajo la promoción de la inclusión y la independencia. Asimismo, el equipo multidisciplinar del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción ayuda a conseguir dichos fines.