Inicio > Artículos > Transcripción y accesibilidad en más de 30 idiomas

Transcripción y accesibilidad en más de 30 idiomas

Interfaz web de BLAS

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (centro de referencia en materia de subtitulado y audiodescripción del Real Patronato sobre Discapacidad) y la Universidad Carlos III de Madrid presentan el proyecto BLAS (Batukada Lingüística de Accesibilidad Síncrona).

Este proyecto nació bajo la idea de crear una aplicación web de transcripción automática que permitiera la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva a entornos administrativos, de salud o de cualquier otro ámbito, facilitando dicha accesibilidad por medio del reconocimiento de voz.

Funciona como una página web a la que se accede a través del navegador gratuito Chrome por lo que sólo es necesario disponer de una conexión a internet y un micrófono. De esta forma cualquier ordenador puede convertirse en un sistema de transcripción de voz. Además de realizar una trascripción en subtítulo, puede funcionar también como traductor puesto que reconoce más de 30 idiomas con un retardo de apenas unos segundos.

La comodidad y funcionalidad del sistema ha sido una de las pautas presentes desde su creación, y por ello se diseñó como una herramienta web a la que también se puede acceder a través de dispositivos móviles Android, usando el mismo navegador, permitiendo un acceso más fácil independientemente del lugar.

BLAS es una herramienta web que puede ser utilizada sin necesidad de descargar ningún software específico más allá del navegador y trabaja en tiempo real. Depende exclusivamente de la conexión a internet permitiendo un reconocimiento de voz continuo en tiempo real. Este sistema está implementado sobre tres lenguajes de programación web: HTML para la estructura de la página, Javascript para las funcionalidades a nivel de servidor y PHP para peticiones cross-domain entre distintos servicios puestos en juego.

Utiliza servicios de traducción gratuitos para asegurar la gratuidad del sistema. Es filosofía del CESyA favorecer la accesibilidad a todas las personas con dificultades sensoriales de forma que, con ayuda de la tecnología, vayan desapareciendo las barreras de comunicación y accesibilidad. Una idea que también es compartida desde hace años por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Después del desarrollo de la aplicación web y de la plataforma para Android, el departamento de investigación del CESyA y de la UC3M seguirá investigando para mejorar la herramienta, comprobar la compatibilidad con tablets u otros soportes y seguir haciendo pruebas para mejorar su funcionalidad, rendimiento y utilidad.