Inicio > Artículos > Comienza la 11 edición de los Premios Buero de Teatro Joven accesible para todos los públicos

Comienza la 11 edición de los Premios Buero de Teatro Joven accesible para todos los públicos

Cartel Promoción Premios Buero 2014

Ayer comenzó la 11 edición de los Premios Buero de Teatro Joven organizados por la Fundación Coca-Cola España que por cuarto año consecutivo vuelven a ser accesible a través del subtitulado y la audiodescripción.

Sobre el escenario convergieron jóvenes actores provenientes de distintos puntos del país para representar fragmentos de ocho obras presentadas a concurso. La organización ha querido comenzar esta edición dando cabida a varias compañías como muestra del talento que existe entre los jóvenes.

La finalidad de los Premios Buero es apostar por el teatro de calidad y también es el de prestar apoyo y divulgación de grupos jóvenes de teatro que ya desde temprana edad despuntan sobre el escenario. Además, la Fundación Coca-Cola España también quiere acercar el teatro y el talento a todos los públicos. Por ello, desde hace cuatro ediciones el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, colabora en la accesibilidad de las obras finalistas realizando el subtitulado y la audiodescripción de las mismas.

Equipo de subtitulado y audiodescripción del CESyA

Ambos sistemas de accesibilidad permiten que el usuario con discapacidad auditiva o visual pueda disfrutar del teatro en igualdad de condiciones y de forma autónoma. Tanto las obras finalistas como la gala de entrega de premios contarán con subtitulado y audiodescripción.

Durante tres días más el espectador podrá disfrutar de forma gratuita de las tres obras finalistas en el Teatro María Guerrero de Madrid. En esta edición, las compañías seleccionadas provienen de Madrid, Murcia e Ibiza y el orden de representación es el siguiente:

  • Jueves 3 de julio: "De fábula" de Teatraula-IES Diego Velázquez de Madrid.
  • Viernes 4 de julio: "EL ritmo de los tiempos" de Percuseve-C.E Severo Ochoa de Murcia.
  • Sábado 5 de julio: "Si pudiera desaparecer" de El Traç-Musicaldansa de Ibiza.
  • El lunes 7 de julio se celebrará la gala final accesible de entrega de premios donde se conocerá la compañía ganadora de esta edición.

    Desde hace varios años una de las líneas de actuación del CESyA es acercar la cultura a las personas con discapacidad y desarrollar actividades dentro del marco del Foro de Cultura Inclusiva cuya finalidad es promover la participación en igualdad de condiciones en la vida cultural.