Artículos > En diciembre de 2016 tendrán lugar las primeras Jornada de Artes Escénicas Accesibles

En diciembre de 2016 tendrán lugar las primeras Jornada de Artes Escénicas Accesibles

Asistentes a la reuniónPor primera vez se va a organizar una jornada dirigida a profesionales del ámbito escénico para promover la inclusión de la accesibilidad en sus creaciones desde el primer instante en que empiezan a desarrollar sus proyectos. Será una jornada técnica y de sensibilización, también abierta a gestores culturales, autores, productores, actores, escenógrafos, programadores, guionistas, directores, etc. 

Varias entidades llevan trabajando desde mayo para hacer posible esta iniciativa. En la reunión celebrada el 13 de julio de 2016 en el CESyA (Centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid), han participado las entidades de Plena Inclusión, Cooperativa ALTAVOZ, PREDIF y Aula de las Artes de la UC3M, y además se han incorporación al proyecto la Fundación Vodafone, Aristia y Aptent.

Por parte de CESyA acudieron José Manuel Sánchez Pena, Luis Puente y Yolanda González, por parte de Plena Inclusión Silvia Muñoz y Laura Espejo, por Plena Inclusión Madrid Silvia Sánchez y Ana Lozano, por el Aula de las Artes de la UC3M Sonsoles Herreros y Alfredo Miralles, Antonio Vázquez de ARISTIA, Javier Jiménez de APTENT.

La jornada se ha diseñado en formato mesa redonda donde los expertos en discapacidad expongan las necesidades de accesibilidad y las soluciones a estas y los expertos en creación, expondrán la problemática de la producción escénica.  Una de las iniciativas acordadas ha sido la de producir la accesibilidad de una obra en cartel demostrando la viabilidad y presentarla para ejemplificar cual sería el resultado.

Diciembre es el mes en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y estas jornadas pretenden servir también de ayuda para que la accesibilidad audiovisual se extienda entre las artes escénicas, un espacio fundamental para la formación y disfrute de todos los ciudadanos.