Artículos > AMADIS 2016 finaliza con un gran éxito de participación y nuevas iniciativas de accesibilidad audiovisual

AMADIS 2016 finaliza con un gran éxito de participación y nuevas iniciativas de accesibilidad audiovisual

Congreso AMADIS 2016

Los días 27 y 28 de octubre se celebró en el Museo del Ejército de Toledo el VIII Congreso AMADIS de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo fue dar a conocer los trabajos de investigación, desarrollo e innovación en materia de accesibilidad audiovisual. Este congreso, por el que han pasado más de 200 personas, ha estado organizado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, el Real Patronato sobre Discapacidad, La Universidad Carlos III de Madrid y el Museo del Ejército, en virtud de un convenio firmado entre las partes en el año 2012 y que está siendo renovado en la actualidad. Para la organización del evento se ha contado con la colaboración del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la empresa MQD (Mira Lo Que Te Digo), Movistar, Fundación Universia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

AMADIS 2016 ha dedicado esta edición a la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, a los nuevos proyectos y tecnologías de accesibilidad, y a la accesibilidad en la cultura, educación, ocio y deporte. En él han tenido voz los usuarios del subtitulado y la audiodescripción en los medios audiovisuales, las instituciones, los investigadores, las empresas y los estudiantes. La accesibilidad al cine, el teatro, los museos y el turismo, y de manera destacada los avances producidos en la cantidad y calidad de los servicios de accesibilidad en la televisión, han centrado la actividad de dos intensos días donde cientos de personas, presencialmente y a través de las redes sociales, han participado activamente.

El congreso ha contado con la participación de representantes del Real Patronato sobre Discapacidad, CESyA, UC3M, MOVISTAR, TVE, CMM, CNMC, FIAPAS, AICE, FUNDACIÓN ONCE, FUNDACIÓN VODAFONE, COOPERATIVA ALTAVOZ, PLENA INCLUSIÓN, CNSE, OADIS, empresas como MQD, APTENT, GVAM, representantes de la cultura del Centro Dramático Nacional y del Museo Sefardí,  investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras, y numerosos asistentes procedentes de todos los sectores relacionados con la accesibilidad audiovisual. Asimismo, se ha contado con la participación de representantes de Brasil para tratar la accesibilidad en la educación a distancia para personas con discapacidad visual.

Premio CERMI 2016 al CESyA

El Congreso se inauguró con la entrega del premio “Premio CERMI 2016” al CESyA en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone, el cual reconoce el esfuerzo del CESyA por “encabezar la acción pública en materia de accesibilidad audiovisual a través de la investigación, la formación, la búsqueda e implantación de soluciones tecnológicas, y la generación de conciencia sobre el subtitulado y la audiodescripción entre todos los operadores de lo audiovisual, contando para ello con las organizaciones representativas de personas con discapacidad sensorial y sus familias”. El galardón fue entregado a Belén Ruiz Mezcua, directora del CESyA, de manos del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, mientras que el responsable de dar lectura al fallo fue José Antonio Romero, gerente del CERMI en Castilla-La Mancha.

Conclusiones

Estado actual en la implantación de la accesibilidad audiovisual

Entre las principales conclusiones del congreso se puede destacar la constatación de la intensa labor que están realizando los radiodifusores para cumplir con los porcentajes de subtitulado y la audiodescripción en la emisiones televisivas,  también del aumento de la calidad de esos servicios. Los usuarios demandan mayor coherencia en la programación por géneros y franjas horarias, y cumplimiento de los niveles mínimos para audiodescripción y lengua de signos, así como la presencia de personas con discapacidad en estos ámbitos para cumplir con la ley estipulada.

Las plataformas de televisión concluyeron que hay que seguir trabajando por la accesibilidad audiovisual, y aprender del camino recorrido para mejorar la calidad de los productos y los servicios accesibles en el ámbito televisivo, haciendo llegar la accesibilidad a plataformas con cable, internet, etc, y contando siempre con la opinión de las personas con discapacidad sensorial.

Se analizaron también cuestiones como la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación tanto detrás de las cámaras, como delante de ellas, encontrando puntos de mejora.

Un estudio sobre el efecto  del uso e cascos más de una hora al día y su negativa influencia en la capacidad auditiva sentó las bases de la prevención de la sordera.

La implantación de la accesibilidad va siendo cada vez más regular en la oferta cultural y en el ocio. En el Congreso se manifestó que esa regularidad debe ser el principal objetivo en el ámbito de las instituciones, pues la carencia de oferta accesible en cine, teatro y museos excluye sistemáticamente de la cultura a miles de ciudadanos. Iniciativas como las del CDN, el Museo Sefardí, las aportaciones de Fundación Vodafone, o los consejos dados por OADIS se citaron como referentes para la implantación de la accesibilidad audiovisual, hasta llegar a la plena normalización en todos los eventos culturales. En la actualidad, existen museos y portales web que ofrecen todos sus servicios de accesibilidad, un ejemplo de ello es la Agenda Cultural Accesible, un proyecto desarrollado por el CESyA dónde se recoge de manera unificada y actualizada la oferta accesible existente a nivel nacional.

Se detectó que la oferta cultural no está repartida de manera uniforme por el territorio nacional, siendo este uno de los puntos de mejora.

Asimismo, se concluyó que las tecnologías y en especial las TIC, son una de las mejores herramientas para hacer una vida cultural más accesible.

Investigación en accesibilidad audiovisual

En el Congreso se presentaron diferentes líneas de investigación en el ámbito del subtitulado y la audiodescripción en televisión, cine, teatro, web y museos. Los primeros resultados permiten afirmar que se están abordando las situaciones de falta de acceso a los contenidos audiovisuales superando las barreras que aún existen, tanto tecnológicas como en las referidas a las necesidades de los usuarios. Se constató  que cada vez se está más cerca de poder ofrecer una buena accesibilidad audiovisual con una inversión más que razonable.

Tanto usuarios como ponentes y organizadores han manifestado su satisfacción por los resultados de este VIII congreso AMADIS, tanto en aspectos de contenidos como en la accesibilidad a los mismos.

El congreso estuvo enteramente audiodescrito en directo y también se ofreció  subtitulado e interpretación en lengua de signos, para lograr la integración de todos los asistentes.