Artículos > La Asociación de Sordos de Madrid recibe al CESyA

La Asociación de Sordos de Madrid recibe al CESyA

Asociación de Sordos de MadridEl pasado viernes el CESyA acudió a la Asociación de Sordos de Madrid para dar una conferencia sobre subtitulado a los miembros de la asociación. El objetivo de ésta es la realización de proyectos y actividades orientadas al desarrollo de las personas sordas en todos los ámbitos, y la búsqueda de soluciones adecuadas a las necesidades de este  colectivo para conseguir su plena integración.

D. Luis Puente, subdirector de operaciones del CESyA, desarrolló su conferencia entorno a las  principales tareas del centro, entre ellas las realizadas para favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción, y en particular la investigación sobre la velocidad de lectura de los subtítulos y las conclusiones previas obtenidas. Esta investigación está actualmente abierta y los asistentes mostraron su intención en participar.  

Durante la intervención, D. Luis Puente expuso los principales proyectos del centro, como el seguimiento de los servicios de accesibilidad en la TDT, lo que suscitó numerosas preguntas y reflexiones por parte de los asistentes, que se mostraron especialmente interesados en el estado actual del subtitulado en la TDT y el cine, inquiriendo sobre la deficiencia de estos servicios.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, colabora con las asociaciones de personas con discapacidad, con la industria, con instituciones en el ámbito de la cultura, los radiodifusores y con las universidades, para crear e implantar soluciones que mejoren la accesibilidad a los medios audiovisuales. Además trabaja en la sensibilización y la difusión de iniciativas de accesibilidad audiovisual.