Artículos > La CNMC publica un informe sobre el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad

La CNMC publica un informe sobre el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad

CNMCLa CNMC ha publicado un informe con conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta para conseguir la accesibilidad en los medios audiovisuales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de oportunidades y plena integración.

El informe señala entre otros datos un análisis cuantitativo de los servicios de accesibilidad, donde se refleja una mejora significativa. En general los servicios audiovisuales han logrado durante los años 2014 y 2015 el grado de cumplimiento; de los 16 canales privados, 11 superaron el 75% impuesto por la LGCA, y los otros 3 estuvieron muy cerca de alcanzarlo. Por su parte, CRTVE, pese a no haber logrado el 90% exigido, su media alcanzó el 85%.

La CNMC considera necesario elaborar unos criterios que aseguren la implantación de medidas adecuadas para lograr accesibilidad a la comunicación verdaderamente eficaz. Para ellos se deben de tener en cuenta aquellos programas televisivos que, por sus características, deben de estar sometidos a las obligaciones de accesibilidad. La fijación de códigos de señalización en la programación y las reglas que determinen el modo en que los operadores deben acreditar el cumplimiento de las citadas obligaciones, también son las propuestas que se pretende abordar.

Sería recomendable revisar la normativa de accesibilidad que amplíe el ámbito de aplicación de las obligaciones de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos a otros operadores, como pudieran ser los ofrecidos a través de internet, televisión a la carta, etc. También se podría considerar extender las obligaciones al ámbito de las comunicaciones comerciales.

El informe señala no sólo cumplir con la normativa si no que los parámetros sean de calidad. Así mismo, la presencia de personas con discapacidad en los medios audiovisuales sería aconsejable para proyectar una imagen de normalidad tanto en programas de entretenimiento, series, concursos, incluso campañas de publicidad.

El impulso de acciones por parte de la CNMC será el próximo objetivo de ésta, con el fin de sensibilizar y favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad. La colaboración con el Real Patronado sobre Discapacidad permitirá llevar acciones conjuntas de promoción, concienciación y adecuación de la imagen de las personas con discapacidad en los servicios de comunicación audiovisual.

Leer el informe completo aquí.