Artículos > Belén Ruiz: “La accesibilidad audiovisual es cuestión de derechos”

Belén Ruiz: “La accesibilidad audiovisual es cuestión de derechos”

Jornadas Discapacidad ABC

Los días 29 y 30 de noviembre se celebraron las II Jornadas de Discapacidad organizadas por el periódico ABC. Belén Ruiz, Directora Gerente del CESyA, participó en la mesa redonda sobre tecnología y discapacidad, donde se trató la importancia de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, pero también sin ella.

La mesa redonda fue moderada por José Manuel Sánchez González, Redactor de Tecnología de ABC, y participaron en ella: Juan Carlos Ramiro (Director del CENTAC), Borja Adsuara (experto en Derecho y estrategia cultural), Javier Sepulcre (Co-fundador de DISABLE PARK), Juan Antonio Cebollada (Fundador de INSUIT) y Belén Ruiz.

Durante una hora y media los expertos han intercambiado opiniones sobre cómo debe desarrollarse la tecnología para facilitar la vida de las personas con discapacidad. En este sentido, y coincidiendo con la tónica general de la conversación, Adsuara ha señalado que él prefiere hablar de «tecnología y personas, en lugar de discapacidad» porque «todos somos discapacitados y capaces». Belén Ruíz apoyó estas palabras afirmando que: “la accesibilidad es cuestión de derechos y también puede ser motivo de responsabilidad social corporativa de una empresa”.

Los participantes han recalcado la importancia de mejorar la accesibilidad al mundo virtual, dominado por los contenidos audiovisuales, su usabilidad y su disponibilidad tanto para las personas con alguna discapacidad como para quienes no padecen ninguna. «Los entornos se deben adecuar a todas las personas, si aprendemos eso vamos a mejorar mucho como sociedad» ha sentenciado Belén Ruiz, que también ha insistido en que los ingenieros y los desarrolladores «deben trabajar bajo el paradigma del diseño universal, que sirve a todas las personas».

Vídeo de II Jornadas de Discapacidad ABC