Artículos > El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa visita el CESyA

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa visita el CESyA

Logo ILCEEl pasado 7 de diciembre nos visitó Gerardo Ojeda, coordinador general académico del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa). El ILCE es un organismo internacional que se encarga de proponer, articular e impulsar iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias de aprendizaje significativo.  Tras 60 años de experiencia y presencia en 14 países latinoamericanos, siguen trabajando para integrar a Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Belice junto con Portugal y España.

Durante la visita Gerardo propuso varias líneas de colaboración entre ambos centros, en las que estarían presentes todos los embajadores de los países integrantes del ILCE en representación de sus gobiernos.

Una de las propuestas barajadas fue la de incluir el  máster TADIS en el programa de maestría en comunicación y tecnologías educativas del ILCE y liderar en ese programa (y en el de doctorado que se está iniciando) la línea de accesibilidad. El ILCE se encargaría de la homologación del título en su programa internacional. Por otra parte, el CESyA recalcó la importancia de informar y formar en accesibilidad audiovisual a las televisiones educativas, puesto que en Latinoamérica las universidades tienen un canal propio de televisión.

También se planteó una posible colaboración para trabajar conjuntamente en la implantación de una plataforma de contenidos hibrida TDT-Internet Interactiva y accesible para la implantación de un canal Iberoamericano vía satélite.

Llevar el modelo CESyA a Iberoamérica y crear un centro similar con la cooperación del ILCE y de la OEA (Organización de Estados Americanos), además de la colaboración en accesibilidad con el Festival Iberoamericano de Cine, fueron algunos de los otros temas que se abordaron  durante el encuentro.