Artículos > Light-Access, un sistema pionero de comunicación a través de la luz

Light-Access, un sistema pionero de comunicación a través de la luz

proyecto

Durante el 2016 se ha finalizado el primer prototipo LIGHT-ACCESS de la Cátedra Indra-Fundación Adecco-UC3M en Tecnología Accesible donde el CESyA colabora de forma muy activa.

El objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar un sistema pionero de comunicación a través de la luz visible capaz de incorporar información de audio y texto para personas con discapacidad sensorial.

Light-Access es un sistema de comunicaciones basado en emisores de luz visible de tipo LED que habitualmente se usan para iluminación ambiente. Este sistema, convenientemente acondicionado con una electrónica de control, es también capaz de enviar información en forma digital (datos, los cuales pueden ser texto, audio y, eventualmente, también vídeo). Esta información se transmite desde el emisor (LEDs) a uno o varios detectores que deben estar espacialmente ubicados en el área luminosa que sea capaz de cubrir el LED que emite la luz. Las claves de utilizar este tipo de sistema como herramienta de comunicación son:

1. Utiliza la infraestructura ya montada de iluminación convencional para transmitir información adicional de alto valor añadido;

2. sistema barato y eficiente desde el punto de vista energético

3. no interfiere con otras tecnología Wireless RF por la propia naturaleza de la luz.

Este sistema optoelectrónico permite la asistencia al aprendizaje o la ejecución de tareas para ayudar a mejorar la inserción laboral y la calidad de vida de estas personas en riesgo de exclusión.