Artículos > Se celebra la Comisión de Seguimiento de las lenguas de signos españolas y medios de apoyo a la comunicación oral

Se celebra la Comisión de Seguimiento de las lenguas de signos españolas y medios de apoyo a la comunicación oral

Real Patronato sobre DiscapacidadEl día 20 de febrero se ha celebrado en la sede del Real Patronado sobre Discapacidad la reunión de Comisión de Seguimiento de la ley 27/2007, con el objetivo de presentar los siguientes puntos:

·         Situación actual de la titulación universitaria de maestros especialistas en audición y lenguaje.

·         Situación de la formación de subtituladores y audiodescriptores.

·         Datos sobre el uso del servicio gratuito de intérpretes de LSE y de bucles magnéticos en las elecciones de ámbito estatal celebradas entre 2014-2016.

·         Situación actual de los perfiles profesionales de la lengua de signos española.

·         Seguimiento de la lengua de signos española en los medios de comunicación social, telecomunicaciones y sociedad de la información.

·         Aprendizaje y conocimiento de la lengua de signos española.

·         Revisión del estado de la Ley del Cine.

·         Estado de la prestación de medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en la administración pública. Servicios desarrollados.

·         Estado de la accesibilidad a la cultura.

·         Situación de la accesibilidad en la TDT.

·         Situación actual de las actuaciones para la elaboración del Reglamento de la ley 27/2007.

Durante esta jornada ha tenido lugar el nombramiento de Borja Fanjul como Presidente de la Comisión, en sustitución de Ignacio Tremiño, y el nombramiento de Andrés Ramos Vázquez en representación de FOAPS. Como suplente a Esther Requena y como invitada a Pilar Gómez, Patrona de FOAPS y Directora de la Unidad Técnica se Sordoceguera de la ONCE.

Belén Ruiz, Directora Gerente del CESyA, ha presentado la situación de la accesibilidad en la TDT de los últimos dos años, continuando así con la labor de seguimiento de cumplimientos e incumplimientos en accesibilidad de los canales de televisión.

En el ámbito de la cultura, el CESyA ha colaborado en diferentes festivales de cine y de teatro, además  de mantener activa la Agenda Cultural Accesible, con más de 52000 visitas desde su creación.

Desde el ámbito de la investigación se ha presentado el proyecto Blappy, una aplicación de chat accesible pensado sobre todo para una comunicación cercana entre una persona con discapacidad visual y otra con discapacidad auditiva.

Durante la reunión se solicitó por parte del movimiento asociativo  la revisión de la ley General de la Comunicación Audiovisual (7/2010) y de la ley del Cine, así como los servicios de accesibilidad en todas las películas que reciban ayudas públicas.