Artículos > Funka Accessibility Days

Funka Accessibility Days

José María Sánchez PenaLos días 4 y 5 de abril se celebró en Estocolmo la conferencia “Accessibility Days” de Funka, considerada uno de los eventos más importantes de TIC accesible del norte de Europa.

La conferencia contó con sesiones plenarias sobre reglamentación, legislación, estandarización a nivel internacional y se expuso la perspectiva global de cómo se están abordando los problemas de accesibilidad en diferentes países tanto de la UE como no comunitarios. La participación de los ponentes ha sido de máximo nivel interviniendo representantes del ámbito de la política como Henrik Ardhede (Ministerio de Finanzas sueco), Inmaculada Placencia-Porrero representante de la UE, y representantes de empresas como Adobe, Facebook, Dropbox, además de diversos ponentes de la entidad organizadora Funka, entre otros.

Así mismo, el evento incluyó un espacio de exposiciones donde se podía probar en directo tecnología y nuevas soluciones asociadas a la accesibilidad. En este contexto, José Manuel Sánchez Pena, Subdirector del CESyA, presentó el proyecto Light-Access, un sistema pionero de comunicación a través de la luz que permite la adaptación del puesto de trabajo a personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva.

El objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar un sistema basado en la transmisión de información de audio y texto embebida en la luz usada habitualmente para iluminación (VLC). Este sistema optoelectrónico permite la asistencia al aprendizaje o la ayuda para ejecución de tareas concretas con el fin de mejorar la inserción laboral y la calidad de vida de dichas personas en riesgo de exclusión.