Artículos > Borja Fanjul visita las instalaciones del CESyA

Borja Fanjul visita las instalaciones del CESyA

Borja Fanjul en el CESyAEl Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul, y Maria Teresa Fernandez Campillo Consejera Técnica del mismo visitaron el pasado viernes 28 de abril las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (Leganés), donde se encuentra el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano el lugar donde se ubica el centro y  el trabajo diario que realiza el CESyA  para garantizar la accesibilidad audiovisual y la inclusión de las personas con discapacidad.

Borja ha sido recibido por Fernando López, Vicerrector Adjunto de Responsabilidad Social, Paloma Domingo, Directora del Parque Científico, Belén Ruíz, Directora del CESyA y José Manuel Sánchez Pena, Subdirector del CESyA. El recorrido se ha realizado por las instalaciones  del Parque Científico, seguido de las oficinas del CESyA y de los laboratorios del Centro de Discapacidad y Dependencia.

Fernando López ha excusado al excelentísimo rector  Juan Romo y ha comentado el compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid con la discapacidad y el entusiasmo por seguir trabajando en ello. Por su parte, Paloma Domingo ha comentado el funcionamiento del Parque Científico y su composición, formada por un vivero de empresas de investigación tecnológica. También se ha explicado  que el Parque es el centro de trasferencia tecnológica de la Universidad Carlos III de Madrid al tejido empresarial y a la sociedad de los desarrollos e investigaciones que se llevan a cabo dentro de la universidad.

El CESyA se ubica en el Centro de Discapacidad y Dependencia, centro multidisciplinar en el Parque que aúna las diferentes culturas necesarias, e integra soluciones tecnológicas multidisciplinares.

Por otra parte, el profesor Sánchez Pena ha comentado como Director del Centro de Discapacidad y Dependencia los diferentes laboratorios que lo componen y Belén  Ruiz ha expuesto los diferentes ámbitos y tecnologías dentro del CESyA.

En los laboratorios de accesibilidad Borja Fanjul ha podido observar el funcionamiento de los diferentes productos que ha realizado el CESyA a lo largo de su trayectoria como por ejemplo:

·         La Agenda Cultural Accesible, web que aúna toda la información cultural accesible de España

·         SAVAT, para verificar la accesibilidad en los canales de televisión

·         AULA, permite el uso de las TIC en el entorno educativo incorporando un sistema de reconocimiento de voz

·         Kimera, sistema de certificación de calidad de contenidos accesibles

·         AccEvent, herramienta que provee  de accesibilidad los eventos en directo, teatro, conferencias, etc.

·         Sincrosub, sincronización de subtítulos de programas de televisión en directo

·         Gafas de subtitulado, permite visualizar los subtítulos de una proyección audiovisual a través de una pequeña pantalla situada sobre la lente derecha.

·         Himera,  sistema  de docencia telemática  con múltiples sistema de accesibilidad.

·         Mercurio, herramienta que provee de accesibilidad los grandes eventos. 

·         Blappy, un chat accesible pensado sobre todo para una comunicación cercana entre una persona con discapacidad visual y otra con discapacidad auditiva, además de personas con distinta lengua.

 La visita ha finalizado con un intercambio de impresiones entre Borja Fanjul, el equipo del CESyA y la Universidad Carlos III de Madrid.