Artículos > Plan Cultura 2020 comprometido con la accesibilidad y las personas con discapacidad sensorial

Plan Cultura 2020 comprometido con la accesibilidad y las personas con discapacidad sensorial

El pasado viernes 28 de abril se reunieron Óscar Graefenhain, el  director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con  Jacobo Martín, Borja Fanjul, Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández Campillo, Coordinadora Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad y Belén Ruiz Directora del CESyA. El ICAA es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.

En dicha reunión se pusieron en común los avances en accesibilidad al cine y se revisaron las diferentes actuaciones que han existido en este ámbito desde la estrecha colaboración de ambos centros a través de la Estrategia Integral de Cultura Para Todos.

En particular, el CESyA como centro técnico de referencia en accesibilidad al cine (así aparece en la Ley del Cine) presentó un estudio jurídico, y el trabajo realizado en materia de accesibilidad al cine. También se revisaron los avances en materia de accesibilidad tanto en la exhibición de películas como en los festivales de cine, y el ICAA presentó su nuevo plan de acción (Plan Cultura 2020) en el que la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial cobra un mayor protagonismo.

El Sello CESyA como sello de certificación de la calidad de los servicios de subtitulado y de audiodescripción, así como sello de certificación de calidad de accesibilidad en las salas del cine fue una de las cuestiones, entre otras, que se pusieron de manifiesto.

Desde el ICAA se reiteró  el compromiso para apoyar acciones de accesibilidad en el cine, en la FILMOTECA y en los festivales, mientras que el CESyA se puso a disposición para prestar la ayuda técnica necesaria.