Artículos > El CESyA participa en las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El CESyA participa en las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Jornadas Murcia

Los días 3, 4 y 5 de mayo se celebró en Murcia las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas bajo el lema “Cuerpos en movimiento”. Durante dos días y medio se desarrollaron diversas actividades escénicas y musicales de carácter inclusivo por la ciudad, contando con profesionales y artistas nacionales e internacionales que realizaron ponencias y talleres, presentaron comunicaciones de proyectos de toda España y se exhibieron espectáculos.

Luis Puente, Subdirector de Operaciones del CESyA, participó en la jornada describiendo la función del CESyA como entidad que trabaja proactivamente en la inclusión en la cultura a personas con discapacidad sensorial y está presente en el Foro de Cultura Inclusiva  y ofreció el Centro como asesor en materia de accesiblidad audiovisual. Luis Puente remarcó la importancia de las artes escénicas consideren la accesiblidad desde el mismo momento de la conceptualización del proyecto artístico y reclamó de los creadores colaboración en el planteamiento de soluciones escénicas para la accesiblidad nuevas e imaginativas que permitan que sus montajes puedan ser disfrutados plenamente también por las personas con discapacidad.

La participación del CESyA en estas jornadas ha servido para dar difusión a una nueva iniciativa que tendrá lugar próximamente. La I jornada ARESAC: “¿Puede ser creativa la accesibilidad?”, cuya organización lidera el CESyA con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Dramático Nacional, Plena Inclusión, y 33% Cultura Sin Límite  y que se celebrará dentro del marco del festival Una Mirada Diferente, y.

Con esta iniciativa se pretende convocar a  profesionales de las artes escénicas para presentar las circunstancias de las personas con discapacidad ante el hecho teatral, e intentar buscar soluciones de accesibilidad que permita las artes escénicas para todas las personas por igual.