Artículos > El CESyA recibe a representantes de la Universidad de Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

El CESyA recibe a representantes de la Universidad de Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Reunión con la Universidad de Nacional Autónoma de Nicaragua-ManaguaEl pasado 11 de mayo visitó el CESyA Germán Gutiérrez, profesor de informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), acompañado de tres representantes de la Universidad de Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua).

Desde el año 2007, la UC3M y la UNAN-Managua pusieron en marcha el proyecto USAV-Carazo, que consiste en la creación de un espacio dentro de la facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la UNAN-Managua que permite formalizar e  impulsar el proceso de creación de materiales audiovisuales.

Estos materiales tienen contenidos educativos, que se constituyen como valiosos recursos de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo a los docentes aplicar estrategias metodológicas más significativas para los estudiantes. Así mismo, también se pretende brindar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En base a esta idea, los representantes de la UNAN-Managua quisieron conocer las instalaciones del CESyA para instalar una plataforma inclusiva para aquellos alumnos que tengan algún tipo de discapacidad cognitiva, de este modo, y gracias a la tecnología llegarían a más personas.

Belén Ruíz, Directora Gerente del CESyA, junto a Francisco Utray, profesor de Comunicación Audiovisual de la UC3M, mostraron a los invitados la misión del centro como entidad que impulsa la accesibilidad en muchos ámbitos, entre ellos el de la educación.

La Directora del CESyA explicó los logros conseguidos por el centro desde su creación, el nombramiento de este en las leyes españolas, y la expansión y convenios logrados con otros países. Además, se mostraron los laboratorios de accesibilidad audiovisual y los proyectos tecnológicos más importantes realizados por el centro, y Francisco Utray hizo referencia a un estudio realizado sobre la presencia de lengua de signos en la televisión.