Artículos > Los sordociegos podrán “ver” y “oir” la televisión a través de un software sin necesidad de intermediarios

Los sordociegos podrán “ver” y “oir” la televisión a través de un software sin necesidad de intermediarios

Software para personas sordociegasEl pasado 18 de mayo se presentó una nueva tecnología creada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, que funciona ya en España y en breve en Estados Unidos, y que permitirá que las personas sordociegas recibir sin intermediarios y en perfecto directo la información de la televisión.

PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los «smartphones» o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la aplicación GoAll, que integra el «software», es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

La tecnología PervasiveSUB ha sido financiada por Telefónica como una iniciativa de innovación sostenible para eliminar barreras a través de la tecnología digital y procurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE, han sido los encargados de probar este «software» pionero en España y en Estados Unidos con unos resultados muy satisfactorios. Así, todas las personas que lo han probado destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además han elogiado las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.

Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas.

El equipo investigador pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la «app» GoAll, disponible en iOS y Android.