Artículos > El CESyA imparte taller de accesibilidad junto a la Real Escuela Superior de Arte Dramático

El CESyA imparte taller de accesibilidad junto a la Real Escuela Superior de Arte Dramático

El martes 14 de noviembre se llevó a cabo exitosamente el taller de artes escénicas "La accesibilidad desde la idea a la función teatral” organizado por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESYA) centro dependiente del Real Patronato Sobre la Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) dentro del marco de la Semana de Ciencia. 

 

El taller dirigido a estudiantes de diferentes especialidades de la formación de artes escénicas se realizó en las instalaciones de la RESAD donde pudieron hacer una inmersión en las capacidades de las personas sordas, ciegas y con discapacidad cognitiva. Además, se charló con expertos en accesibilidad en eventos culturales como Javier Jiménez responsable del proyecto “teatro accesible”, Sonsoles Herrero del Aula de las Artes de la universidad Carlos III de Madrid, David Ojeda de Palmyra Teatro (una de las primeras compañías en insertar servicios de accesibilidad en sus sesiones) o Luis Puente, del CESyA. Todo ello moderado por el crítico teatral José Miguel Vila, que además es un usuario ciego. Por último, los asistentes pudieron ver la puesta en escena de los servicios de accesibilidad gracias a la actuación de Miguel Valentín, creador, director e intérprete de “El desierto”. 

Esta iniciativa forma parte de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid que del 6 al 19 de noviembre ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos y les permite conocer los últimos avances de la ciencia, tecnología y cultura.

Además, el evento fue accesible para personas sordas en todo momento, gestionando el servicio a través de la aplicación Mercurio desarrollada por el CESyA.