Artículos > El Museo Reina Sofía conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una semana llena de actividades

El Museo Reina Sofía conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una semana llena de actividades

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año,  el Museo Reina Sofía inició la Semana de la Accesibilidad 2017.

Del 29 al 3 de diciembre se realizaron diferentes actividades con el objetivo de promover la participación inclusiva de todas las personas. 

Actriz Tomi Ojeda da unas palabras durante mesa redonda.

En el programa de esta semana cultural se incluyeron visitas guiadas para sordos, exposiciones táctiles de esculturas para invidentes, mesas redondas donde se enfocó la accesibilidad como eje principal, además muestras de teatro y presentaciones de danza contemporánea accesibles.

 

Esta iniciativa fue respaldada con la presencia de las compañías de artes escénicas accesibles como Danzamobile y Palmyra Teatro que organizaron charlas y posteriores presentaciones abiertas al público en general.

De entre las presentaciones, “Mi Piedra Roseta” dirigida por David Ojeda (Palmyra Teatro), se llevó la ovación de los asistentes al retratar la relación entre dos personajes discapacitados interpretados por los actores Tomi Ojeda y Manuel Colinas, un drama potente y expresivo que deja mucho sobre lo que reflexionar durante esta semana.

El Día internacional de las Personas con Discapacidad se proclamó en 1992 al término del Decenio de la Naciones Unidas para los Impedidos (1983 – 1992) Este periodo tuvo como principal interés la toma de conciencia destinadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Desde el CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) centro dependiente del Real Patronato sobre la Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid seguimos trabajando por la accesibilidad audiovisual en los ámbitos de cultura y la difusión de actividades relacionadas a la accesibilidad en el cine, teatro y museos en el portal www.culturaaccesible.es