Inicio > Artículos > ¿Sabías que existe una manera de certificar accesibilidad en cine, teatro y TV? Conoce el Sello CESyA.

¿Sabías que existe una manera de certificar accesibilidad en cine, teatro y TV? Conoce el Sello CESyA.

El Sello CESyA, es un sello de calidad en subtitulado y audiodescripción en distintos ámbitos audiovisuales que garantiza a los usuarios con discapacidad sensorial su derecho de acceso al ocio, la cultura y la información tanto en el cine, como en el teatro, la televisión, los contenidos audiovisuales en los museos y exposiciones, en la web y en la generación de DVD accesibles.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

Al exigir el sello en sus concursos y contratos lograrán:

  • Ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU y ratificada por España.
  •  Alinearse con la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos promovida por el Estado junto con Tercer Sector.
  • Promover una politica de obras que garantice la accesibilidad generando empresas de responsabilidad social corporativa (RSC)
  • Favorecer el uso de tecnologías que faciliten la producción de contenidos accesibles y la innovación en sistemas inclusivos.

portada web del sello CESyA categoría teatro

El objetivo del Sello CESyA es incrementar la competitividad de los productos, servicios y su rentabilidad para los productores y las empresas,  contribuyendo  tanto a  su  valorización  y  notoriedad  como  al  mantenimiento  y  protección  de  los  derechos  de  todas  las  personas  en  las  condiciones  que establece la ley 53/2003

 

CATEGORÍAS
La implantación de este sello puede ser de dos clases: Sello CESyA de Subtitulado y Sello CESyA de audiodescripción y pueden especificarse en dos niveles: Nivel A y Nivel A+ de acuerdo a una evaluación de requisitos básicos. Entre las categorías a las que se puede optar con el Sello CESyA se encuentran:

  • Canal de televisión
  • contenido multimedia de un sitio web
  • Película cinematográfica
  • Sala de cine
  • Obra teatral
  • Teatro
  • Exposiciones de museo
  •  DVD

Portada web sello CESyA portada cine

SOLICITUDES ABIERTAS

Los solicitantes deberán ser personas, empresas o instituciones poseedoras de los derechos legales de un contenido audiovisual, equipo o instalación para los que se solicita el Sello CESyA de Subtitulado o Audiodescripción, así como sus representantes legales o intermediarios autorizados.

 

Las solicitudes se presentarán en las oficinas del CESyA en la Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Gregorio Peces - Barba, 1, 28918 Leganés – Madrid

Los Sellos CESyA de Subtitulado y Audiodescripción son marcas de garantía que certifican que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes,  en  especial,  en lo concerniente a su calidad y cantidad, en el ámbito del subtitulado y la audiodescripción y, como tales, son otorgados por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). Más información en la web www.sellocesya.es