Inicio > Artículos > El CESyA recibe la visita de José Luis Aedo (Fiapas)

El CESyA recibe la visita de José Luis Aedo (Fiapas)

Si algo tienen en común Fiapas y el CESyA es que ambos trabajan por la plena inclusión de las personas sordas y con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones en la sociedad. Aunque Fiapas lo hace desde el lado de los usuarios y el CESyA desde la parte de la administración, es básico el diálogo para conocer las necesidades de este colectivo y trabajar en su plena integración.

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la universidad Carlos III de Madrid, no se reunía con Fiapas desde hace tiempo, y mayo ha sido el mes para ello. 

En este caso, la “excusa” fue conocer mejor el funcionamiento del sello de calidad que el CESyA otorga a los contenidos, canales de televisión, salas de cine y teatro, exposiciones, museos o web entre otros y que certifica la accesibilidad audiovisual. Este sello garantiza a los usuarios con discapacidad sensorial su derecho al ocio, la cultura y la información. En la reunión, acompañando a José Luis, estuvo José Antonio Martín, director gerente de Fundación Bequal que presentó su fundación así como el sello que entregan, abriendo un nuevo camino para futuras colaboraciones.  

Además de hablar de esta certificación, José Luis Aedo aprovechó la visita para conocer de primera mano todos los desarrollos accesibles y prototipos con los que se trabaja desde el centro. Conoció el estado actual de Blappy, un bluethooth accesible con traductor integrado que rompe las barreras de comunicación y que se está instalando en todas las oficinas de turismo de Madrid. O Savat, la herramienta con la que se monitorizan de manera automática el contenido accesible a la TDT. Le presentamos además “Mercurio” que el CESyA utiliza en el Festival de San Sebastián y que es una plataforma web que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de accesibilidad para eventos en directo.

No nos olvidamos de recordarle que seguimos actualizando semana a semana la Agenda Cultural Accesible, un portal web donde se integran todos los eventos culturales que tienen algún tipo de accesibilidad sensorial.

En resumen, fue una gran visita, productiva y con nuevas ideas que hagan dar un paso más a la integración de las personas sordas en la sociedad.