Inicio > Artículos > Jornada sobre radio y discapacidad "La palabra crea imagen"

Jornada sobre radio y discapacidad "La palabra crea imagen"

Jornada sobre radio y discapacidad "La palabra crea imagen"

Logo Jornada

El día 14 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Getafe, una jornada sobre radio y discapacidad. “La palabra crea imagen” fue el hilo conductor de la jornada organizada por la Fundación Audiovisual para la Normalización Social, la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. En esta jornada de ámbito multidisciplinar, con el Departamento de Periodismo y Comunicación y Audiovisual y el Departamento de Informática, se analizaron tanto la integración como la normalización de las personas con discapacidad en el entorno de la radio. Profesionales de renombre de la radio como Karmen Garrido, Mamen Asencio, Marisol Picarzo, Arturo San Román y Emilio Javier Arroyo; y profesionales del sector audiovisual como  Carmen Ciller, Ángel García Castillejo y Mabel Sánchez y del ámbito tecnológico como Mari Satur Torre, acompañados de Federico Mayor, pusieron sobre la mesa las claves de una radio accesible y el tratamiento y la imagen de las personas con discapacidad en la radio.

Karmen Garrido, responsable de Relaciones Institucionales de RTVE- Radio Exterior España, comienza explicando el título de la jornada: «En esta jornada “La palabra crea imagen”, aunque normalmente se diga que una imagen vale más que 1000 palabras, no debemos olvidar que lo que decimos tiene un valor enorme. Las personas con discapacidad también han de participar en la comunicación en la radio».

A continuación, Carmen Ciller, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, inauguró la jornada afirmando que la UC3M es una de las universidades punteras en lo que implica accesibilidad y políticas de accesibilidad, además de agradeciendo al CESyA su labor en la difusión e investigación en accesibilidad con la universidad.

El exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor, en un vídeo destacó la importancia de la normalización, de la igualdad y de la dignidad de todas las personas en la misma medida.

«La radio es ciega» es el título que propuso para su intervención Arturo San Román, director general de contenidos de Grupo Gestiona y director del Periódico Qué. Entre otras cosas compartió sus experiencias trabajando con personas ciegas, afirmando que ellos eran capaces de encontrar matices a la realidad que les rodeaba que él mismo no podía. «Hay mucha información que cuando uno ve, se te escapa. A una persona ciega no se le escapa», afirma Arturo.

Mamen Asencio, periodista con más de veinte años de experiencia en radio y televisión, fundamentalmente en RNE y TVE, comentó que se trata de intentar normalizar. «Ahora más que nunca se habla de las personas con discapacidad.  La cosa es cómo se habla de ellas y por qué están siempre en los medios de comunicación». También habló de David Rivas, el primer conductor con los pies de Europa y de Marián Ávila, la primera modelo española con síndrome de down desfilando en las pasarelas de Nueva York; entre otros casos de personas únicas.

La directora del programa de radio Bienvenidos-Radio Libertad, Marisol Picarzo, tituló su ponencia: «Yo también puedo trabajar en la radio». «El deseo de estos jóvenes con discapacidad era trabajar en la radio. El objetivo era darles visibilidad y su justo valor. Solo tienen una discapacidad, pero tienen muchas capacidades». Además, animó a continuar con su labor cuando ella ya no pueda, para no perder lo ganado y seguir luchando por sus derechos.

«Mi vida en la radio. Radio, deportes y discapacidad», Emilio Javier Arroyo (periodista de RNE) narró, tras el visionado de un emotivo vídeo de superación, que en base a la creencia de que pueden hacerlo, acaban haciéndolo. «Se puede hacer radio con diferentes discapacidades. Eso sí, para hacerlo tienes que esforzarte el doble».

«Radio Red es una experiencia que busca que personas con parálisis cerebral que necesitaban apoyo, como el de la tecnología, obtengan visibilidad», presentó Mari Satur Torre, directora general de la Fundación Vodafone. Entre otros proyectos también expuso el Club Subtituladores Fundación Vodafone España (http://www.subtitulacion.org/) y del programa de radio de Vidas Insuperables que puede leerse con subtítulos los domingos (https://vidasinsuperables.com/podcast/).

Por último, Ángel García Castillejo, doctor en Ciencias de la Información y en Derecho y responsable de Relaciones Institucionales del CESyA, habló sobre el marco normativo de la accesibilidad a la radiodifusión. «Todos somos iguales ante la ley, incluida la discapacidad. Igualdad en derechos, de oportunidades». Además, apuntó que la Ley de Comunicación Audiovisual ampara la televisión, pero no hay ninguna ley que regule el ámbito de la radio en términos de accesibilidad.

Como colofón, Mabel Sánchez, presidenta de FANS realizó la clausura de la jornada sobre radio y discapacidad: «Me encanta la frase "la imagen crea palabra". Es importante el contenido de lo que se dice y también la forma». Por otro lado, también agradeció la participación y subraya la importancia de la normalización y visibilidad de las personas con discapacidad.

¡Si quieres leer más, echa un vistazo a los tweets con el Hashtag: #radioydiscapacidad18!