Inicio > Artículos > Celebramos 80 años desde que la ONCE inició su andadura

Celebramos 80 años desde que la ONCE inició su andadura

Hoy dia 13 de Diciembre hace 80 años que la ONCE inició su andadura con la misión de mejorar la calidad de las personas con discapacidad. Desde El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción CESyA queremos agradecer la labor realizada en estos 80 años y felicitarles por su trabajo y tesón.

En estos 80 años ha cambiado mucho la vida de las personas con discapacidad mejorando su integración en todos los ámbitos. En la educación, en el acceso a la cultura, en el deporte en la inserción social y en la legislación. En todos estos ámbitos se ha avanzado en la lucha por la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. La ONCE nació el 13 de diciembre de 1938, fruto de la iniciativa de un grupo de personas ciegas que, avanzadas a su tiempo –y continuando una acción que ya habían empezado algunos años antes-, lograron convencer a las autoridades de la necesidad de facilitar al colectivo un medio de vida alejado de la mendicidad y de una posible pensión. 

El Grupo Social ONCE, formado por la ONCE, la Fundación ONCE y las empresas sociales de ILUNION comunican en este aniversario que cerraron el ejercicio pasado con una plantilla formada por 70.625 personas: un 58% son personas con discapacidad (40.655) y un 43,5%, mujeres (30.706).

Desde noviembre de 2005 el CESyA, centro de referencia en materia de accesibilidad audiovisual dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con la colaboración de la ONCE, el CERMI, FIAPAS y CNSE  en la misión encomendada de mejorar los productos y servicios audiovisuales para las personas con discapacidad. Y en este camino de trabajo y esfuerzo seguiremos abundando para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de manera plena.

Por último queremos compartir con vosotros este vídeo de su 80 aniversario: https://www.youtube.com/watch?v=C8wJNb9A9Mw&feature=youtu.be

Logo de la ONCE en verde y amarillo