Inicio > Artículos > Por un Día Mundial del Teatro más accesible

Por un Día Mundial del Teatro más accesible

Por un Día Mundial del Teatro más accesible

El 27 de marzo es el día elegido por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Entre los valores asociados a esta celebración, que se viene realizando desde el año 1962, se encuentran el de promover el teatro en todas sus formas, crear conciencia sobre la importancia de la interpretación o dar soporte para que la comunidad teatral promueva su trabajo con el apoyo de los gobiernos y de los líderes de opinión.

Pese a que son muchas las instituciones que aprovechan esta fecha para ampliar la programación cultural en cuanto al ámbito de la interpretación y la danza, aún queda mucho trabajo por hacer con respecto a la accesibilidad de estos espectáculos y eventos teatrales.

Desde el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, queremos reivindicar la importancia de fomentar un teatro accesible para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y participar de esta rama de las artes, que tan imprescindible resulta para el enriquecimiento cultural de la sociedad.

Actualmente, es frecuente que artistas u organismos encargados de la creación de obras y espectáculos teatrales recurran a entidades como CESyA para asegurar la accesibilidad de las obras una vez realizadas. Sin embargo, abogamos, además, porque esta cooperación se realice de forma previa, es decir, que ambas entidades puedan trabajar conjuntamente desde el inicio de la creación artística hasta el estreno de la misma para que así la accesibilidad se halle de forma intrínseca y no solamente adaptada a una obra ya terminada.

En este sentido, queremos también agradecer a artistas, asociaciones y organismos el arduo trabajo que ya se está realizando y seguir animando a llevar a cabo esta importante labor para que cada día podamos levantar el telón de nuevos teatros accesibles.