Inicio > Artículos > Adaptando trabajo, sanidad y ocio a las personas con discapacidad a través de la optoelectrónica

Adaptando trabajo, sanidad y ocio a las personas con discapacidad a través de la optoelectrónica

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) participa un año más en SINFOTON2-CM, un programa de actividades de I+D+i entre grupos de investigación de tecnologías fotónicas de la Comunidad de Madrid. En esta nueva edición, el CESyA compartirá sus avances en optoelectrónica, es decir, la tecnología que combina la óptica y la electrónica, orientada a la adaptación de los puestos de trabajo, servicios hospitalarios y ocio cultural para personas con discapacidad sensorial.

Manos manejando diferentes monitores y dispositivos electrónicos.

Investigar y desarrollar soluciones que se apliquen en dispositivos de accesibilidad es el objetivo fundamental de la ponencia “Instrumentación optoelectrónica para sistemas de ayuda la dependencia”, que será impartida por el subdirector del CESyA, José Manuel Sánchez Pena. Dicha exposición tendrá lugar este lunes 29 de abril a las 12:30 horas en el Salón de Grados del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el marco de SINFOTON2-CM 2019.

Esta presentación ahondará en la investigación de sistemas electroópticos tanto para aplicaciones en accesibilidad audiovisual a las artes escénicas y deporte, como para la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad sensorial a través de VLC, es decir, sistemas multiplataforma de reproducción multimedia que permiten reproducir DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión a la vez. Además, se harán demostraciones del funcionamiento de un guante para transmitir las sensaciones del sonido en forma de vibraciones a personas con discapacidad auditiva; así como de las nuevas lentes sintonizables de cristal líquido (gafas que aumentan el rango focal e incorporan subtítulos), que actualmente se encuentran en proceso de patente.

“El CESyA colabora en el objetivo 5 de SINFOTON, dedicado al uso de sistemas fotónicos para discapacidad e instrumentación biomédica. En concreto, dentro de este objetivo, participará en  la fase de pruebas de campo y experimentación de varios sistemas: desde el sistema VLC para adaptación del puesto de trabajo, hasta el desarrollo de un guante con actuadores y vibradores que está desarrollando el CESyA para transmitir determinadas características del sonido (ritmo, aspereza, etc.) en forma de vibraciones a las personas con discapacidad auditiva, además de los nuevos sistemas fotónicos de accesibilidad a las artes escénicas”, ha explicado José Manuel Sánchez Pena.

El fin de SINFOTON es reunir capacidades humanas y materiales para el desarrollo de sistemas de instrumentación y sensores a partir de tecnologías fotónicas para su aplicación en diferentes sectores industriales, a través de empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, y pretendiendo abordar varios de los seis retos sociales propuestos en Horizonte 2020 a través de sus siete objetivos. El quinto objetivo, dedicado a los sistemas fotónicos para discapacidad e instrumentación biomédica a corto y medio plazo, trata de aplicar las técnicas y métodos de los que hace uso la fotónica para obtener productos y sistemas orientados a mejorar la calidad de vida de la personas en riesgo de exclusión social por su discapacidad sensorial, y a sistemas de diagnóstico en el ámbito biomédico.

En este proyecto, adscrito al programa europeo de investigación Horizonte 2020, colaboran universidades públicas de la Comunidad de Madrid, entre ellas la UC3M (que lidera el programa),  la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos; así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), grupos de investigación asociados nacionales (entre ellos el CESyA) e internacionales, y un alto número de empresas que agrupan desde startups y PyMEs hasta multinacionales de diferente ámbito tecnológico. El programa, que forma parte de los consorcios COST TD1001, COST IC1208 o proyectos europeos como RAPTADIAG, INTERREG-SUDOE y BRITESPACE, cubre un periodo de 4 años (2019-2023) y está financiado con más de 800 mil euros.

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la UC3M y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Contacto:
Área de comunicación del CESyA
Responsable: Gema López Sánchez
glopez@cesya.es
+34 916244031