Inicio > Artículos > El CESyA acude a la presentación de la «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación»

El CESyA acude a la presentación de la «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación»

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), acudió a la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad, en la que se presentó la nueva guía de estilo inclusiva para periodistas y comunicadores realizada por el Real Patronato sobre Discapacidad.

La nueva «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación», pretende servir como un documento consultivo para que los comunicadores no caigan en prejuicios y clichés cuando se refieran a las personas con discapacidad. En 2006, el Real Patronato sobre Discapacidad ya editó una primera edición de la guía de estilo para profesionales de los medios. El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director General de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, indicó que nos encontramos ante un “panorama informativo muy distinto” en el que la forma de comunicar ha cambiado y las personas con discapacidad han alcanzado un nuevo protagonismo mediático. Por este motivo, de acuerdo con Celada, se ha hecho necesario publicar una nueva guía actualizada para enfrentarse a los nuevos retos informativos y comunicativos.

La presentación de la guía de estilo, celebrada en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad, fue organizada por la Fundación A la Par, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato de Discapacidad, siendo presidida por Su Majestad la Reina Letizia. También esrtuvieron presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante el encuentro, intervinieron personalidades del mundo de los medios de comunicación, tales como Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, o Fernando Garea, presidente de la agencia EFE. Este último ha sido el moderador de una mesa redonda en la que han participado Vicky Bendito, técnica de comunicación de Ilunion; César Brito, periodista freelance; Paloma Soroa, presentadora del programa «En lengua de signos» de TVE; y Pablo Pineda, maestro, actor y presentador del programa «Donde comen dos». Todos los ponentes remarcaron en sus intervenciones la importancia del lenguaje como modelador de la realidad y creador —o destructor— de prejuicios. Asimismo, se planteó la necesidad de hacer que la discapacidad sea más «visible» mediante la contratación de presentadores o locutores con discapacidad que informen de cara al público.

Portada de la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Imágenes abstractas de círculos naranjas que se mezclan y logotipo del Real Patronato sobre Discapacidad al pie.

Cómo informar sobre las personas con discapacidad

La «Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación» cuenta con 127 páginas —115 en su versión digital— divididas en cuatro bloques temáticos. En primer lugar, un capítulo dedicado a ofrecer un recorrido histórico por el tratamiento de la discapacidad en nuestro país, desde que se busca la normalización y visibilización de las personas con discapacidad eran recluidas en los hogares «por vergüenza», hasta la situación actual en la que las personas con discapacidad. En segundo lugar, se plantea el marco normativo regulatorio de la discapacidad, para continuar el tercer bloque con una serie de reglas sobre el lenguaje inclusivo correcto para cada tipo de discapacidad. El documento finaliza con un apartado relativo a la accesibilidad de los contenidos informativos.

Entre sus indicaciones, se ahonda en la necesidad de dejar atrás los paternalismos y las infantilizaciones, evitar las referencias al «sufrimiento» o «padecimiento» de las personas con discapacidad —no se «sufre» una discapacidad, sino que se «tiene» una discapacidad—, apartar el tono dramático de las informaciones referidas a este colectivo, o desterrar términos en desuso como «minusválido», «inválido», «disminuído» o «discapacitado», pues la única acepción correcta es «persona con discapacidad».

Si cualquier persona particular, empresa o institución desea hacerse con un ejemplar de la guía, puede descargarlo gratuitamente a través de la página web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CESS) del Real Patronato sobre Discapacidad.

Desde el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), apoyamos esta iniciativa y ratificamos el uso del lenguaje inclusivo en todos nuestros contenidos informativos. 

Miembros del equipo CESyA junto a la Reina Letizia. De izquierda al derecha. Federica Cappellone, Juan Manuel Carrero, Su Majestad la Reina Doña Letizia, Belén Ruiz.

De izquierda al derecha: Federica Cappellone, Juan Manuel Carrero, Su Majestad la Reina Doña Letizia, Belén Ruiz.