Inicio > Artículos > El CESyA contribuye a hacer accesibles los Premios de Excelencia de Airbus, Banco Santander y UC3M

El CESyA contribuye a hacer accesibles los Premios de Excelencia de Airbus, Banco Santander y UC3M

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha sido el encargado de subtitular los premios a la excelencia y el emprendimiento otorgados por Airbus, Santander Universidades y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con el objetivo de hacerlos accesibles para personas con discapacidad auditiva.

La UC3M, institución que gestiona el CESyA, ha entregado los Premios de Excelencia 2019 de su Consejo Social, que cuentan con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de Airbus Group. Estos premios reconocen el esfuerzo, calidad e innovación de la comunidad universitaria. Además, durante el evento también se han entregado los Premios Emprende 2018, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y que se conceden a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster Universitario (TFM) con perfil emprendedor.

Herramientas Mercurio y AccEvent utilizadas en la ceremonia de los Premios de Excelencia

La ceremonia ha contado con la presencia del rector de la UC3M, Juan Romo, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte. También han asistido la directora de Santander Universidades España, Susana García Espinel; la representante nacional de la Oficina Corporativa de Tecnología de Airbus Group, Silvia Lazcano Urueña, y el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba Castelló.

El acto ha resultado accesible para personas con discapacidad auditiva gracias a dos tecnologías de subtitulado, AccEvent y Mercurio, desarrolladas por personal investigador del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M. El proyecto multidisciplinar del CESyA consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Tecnologías para hacer accesibles eventos en directo

El subtitulado de los Premios de Excelencia 2019 del Consejo Social de la UC3M ha sido posible gracias al uso de las herramientas Mercurio y AccEvent, ambas creadas por el equipo de investigación de CESyA.

En primer lugar, se ha utilizado Mercurio, una plataforma web que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Esta herramienta permite que, a través de un único dispositivo, se puedan poner en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos que se hacen a partir de un guion previo. Además de en este evento, Mercurio ha sido utilizado en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS.

En segundo lugar, se ha hecho uso de AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario y permite la conexión con Mercurio. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. Además, AccEvent forma parte de AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto -todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones- como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Los ganadores de los premios

En los XI Premios de Excelencia se han repartido 342.000 euros en los 43 galardones que se han entregado, dirigidos a diez jóvenes investigadores, veintidós alumnos con un expediente académico impecable, diez antiguos alumnos con una notable trayectoria profesional y un proyecto de innovación realizado por el personal de administración y servicios para mejorar la excelencia de la UC3M.

Durante el evento, también se ha celebrado la primera edición de los Premios TFM Emprende y la cuarta edición de los Premios TFG Emprende, que distinguen trabajos desarrollados en el curso 2017/18 por estudiantes de másteres y grados universitarios de la UC3M que crean ideas de negocio innovadoras y viables.

Los dos premios TFM Emprende, dotados con 10.000 euros cada uno, han recaído en Lydia Gutiérrez de la Llave, cuya propuesta consiste en el desarrollo de una línea de bolsos sostenible cuyo material principal es el poliéster o nylon reciclado, y el proyecto de Luis González Toscano y Luis Mosquera Toscano, “eSPORT: League of Legends y el panorama competitivo en la escena amateur”, centrado en el mercado de los e-sports.

Por otro lado, el primer premio TFG Emprende, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el grupo de Ignacio Sánchez Vázquez, Antonio López Terradas Paniagua y Gonzalo Puig Zamora, que han propuesto una solución basada en drones para la monitorización y análisis de campos de cultivo a bajo coste para realizar agricultura de precisión. El segundo premio, dotado con 7.000 euros, le ha sido concedido a Jaime Azcorra Sedano, por un proyecto que consiste en la aplicación de un sistema para controlar redes de ordenadores de área local y realizar maquetas virtuales de redes corporativas completas. El tercer premio, de 3.000 euros, ha ido destinado al proyecto 4th SKY-X (Keep calm, just fly), presentado por Alba Ulloa García, Cristina de la Barrera Bernard, Flavia Pérez Cámara y Yolanda Martín Sabater, por el desarrollo de un software que permite predecir la trayectoria de vuelo de un conjunto de globos estratosféricos para llevar Internet gratuito a ONGs y hospitales en zonas desfavorecidas.

Más información: http://cesya.es/servicios

Contacto para entrevistas: Gema López Sánchez comunicacion@cesya.es / glopez@cesya.es. 916 24 40 31