Inicio > Artículos > El CESyA da la bienvenida al segundo dividendo digital

El CESyA da la bienvenida al segundo dividendo digital

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) continuará monitorizando los servicios de accesibilidad a la Televisión Digital Terrestre tras el cambio de frecuencia y la resintonización, a través de su herramienta SAVAT.

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Dentro de su proyecto multidisciplinar, que consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción, se encarga también del seguimiento de la accesibilidad en la TDT.

A través de la herramienta SAVAT (Sistema Automático de Verificación de la Accesibilidad en la TDT), el CESyA analiza de forma diaria los distintos canales de televisión. En este sentido, la herramienta es capaz de monitorizar de forma automática el subtitulado y la audiodescripción de las cadenas de televisión de ámbito estatal.

Antenas parabólicas

¿Cómo afecta el cambio de frecuencias a la actividad del CESyA?

Desde que la Unión Europea estableciera que la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz) que aloja la TDT debe liberalizarse para dejar paso al 5G, antes del 30 de junio de 2020, miles de españoles han comenzado el proceso de resintonización de sus televisores. Del mismo modo, las comunidades de vecinos han procedido a modernizar sus instalaciones de recepción de señal.

Este cambio también ha llegado al CESyA, que ya ha actualizado los procesos de recepción de señal para que SAVAT siga siendo capaz de monitorizar la accesibilidad de los canales de televisión. Esto significa que el CESyA continuará su actividad sin imprevistos, con la previsión de que la implementación del 5G aumentará la velocidad de conexión de los equipos del centro, mejorando la eficacia y la eficiencia de nuestros servicios.

Más información: http://cesya.es/investigacion/television/savat