Inicio > Artículos > El CESyA, encargado de la accesibilidad audiovisual en los Premios Reina Letizia 2018

El CESyA, encargado de la accesibilidad audiovisual en los Premios Reina Letizia 2018

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha tenido el honor y el placer de volver a garantizar la accesibilidad visual y auditiva en la ceremonia de entrega de los Premios Reina Letizia 2018, que se celebrará mañana de 12:30 a 14:15 horas en el Corral de Comedias de Almagro, en Ciudad Real.

El CESyA participa un año más en los Premios Reina Letizia, facilitando la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y/o auditiva en este evento. La labor del centro en esta ceremonia ha pasado por realizar la audiodescripción y el subtitulado, tanto de los once vídeos de los galardonados en esta edición (que se proyectarán durante el acto), como de las intervenciones de los participantes del evento en tiempo real (a través de las herramientas AccEvent y Mercurio).

“Todos los departamentos del CESyA, desde el área de comunicación o cultura, hasta el departamento de I+D+i, han puesto todo de su parte para garantizar la accesibilidad de este evento, siempre bajo la supervisión y gestión del Real Patronato sobre Discapacidad”, ha comentado Belén Ruiz, directora gerente del CESyA. “Iniciativas como esta incitan a más entidades públicas y privadas a apostar por la inclusión de las personas con discapacidad”.

Estos premios, que se entregarán en el Corral de Comedias de Almagro, en Ciudad Real, coincidiendo con la celebración de la 42ª edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico, reconocen la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Su Majestad la Reina entregará los galardones, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad (entidad de la que depende el CESyA), del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En total, se entregarán once premios, distribuidos en cinco categorías diferentes: ‘Promoción de la Inserción Laboral’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Cultura Inclusiva’. La entrega de cada uno de ellos vendrá precedida por la reproducción de un vídeo sobre la entidad premiada, previamente adaptado por el CESyA.

Jesus Celada, director del Real Patronato sobre discapacidad, ha destacado que: “Los Premios Reina Letizia son una ocasión de celebración del éxito de once proyectos diferentes que han sobresalido por su calidad, por ello, la entrega de los mismos debe ser accesible para todas las personas para el pleno disfrute conjunto. El Real Patronato sobre discapacidad y el jurado de los premios Reina Letizia, felicitan calurosamente a todos los galardonados y les agradecen la asistencia a la entrega de los mismos”.

Logotipo de los Premios Reina Letizia 2018. Representa dos muros azules con una apertura blanca

Los galardonados de esta edición

Los laureados con el Premio Reina Letizia 2018 de Rehabilitación e Integración, por parte de la candidatura española, han sido Antonio Sánchez Ramos, Alberto De Pinto Benito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La candidatura de habla española y portuguesa galardonada con el mismo premio ha sido la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC). Este galardón, creado en 1981, tiene como finalidad recompensar la labor de investigación y acción científico-técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

Los ayuntamientos y alcaldías galardonados con el Premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios han sido Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile). Estos galardones pretenden poner en valor la labor de los consistorios españoles y latinoamericanos que cuenten con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías) de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

El Premio Reina Letizia 2018 de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, que pretende reconocer una labor continuada de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas durante cinco años o más, ha ido a parar a Centros Comerciales Carrefour, S.A.

Por otro lado, la candidatura galardonada con el Premio Reina Letizia 2018, de Tecnologías de la Accesibilidad, ha sido la presentada por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), por el proyecto “TeCuento: Cuentos accesibles para niñas y niños sordos”.

Por último, el Premio Reina Letizia 2018, de Cultura Inclusiva, ha sido fallado ex aequo a favor de las siguientes dos candidaturas: la Fundación AMÁS Social (por su participación en la película “Campeones”) y la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro. Los criterios de valoración que ha aplicado el jurado han tenido en cuenta la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.

Este evento, conducido por María Teresa Fernández Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, también contará con las intervenciones de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y presidenta del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, María Luisa Carcedo Roces; y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez.

Sobre el CESyA

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Colabora con las asociaciones de personas con discapacidad, con la industria, con instituciones en el ámbito de la cultura, con los radiodifusores o con las universidades para crear e implantar soluciones que mejoren la accesibilidad a los medios audiovisuales. Además trabaja en la sensibilización y la difusión de iniciativas de accesibilidad audiovisual. Actualmente, el CESyA se encarga también del seguimiento de la accesibilidad en la TDT.