Inicio > Artículos > El CESyA, institución invitada en el seminario de audiodescripción del Wanda Metropolitano

El CESyA, institución invitada en el seminario de audiodescripción del Wanda Metropolitano

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha participado como institución invitada en el ‘Seminario de audiodescripción en el fútbol’ organizado por el Centre for Access to Football in Europe (CAFE) en colaboración con el Club Atlético de Madrid.

 

Interior del estadio Wanda Metropolitano vacío. Crédito: CESyA

 

El centro CAFE, organización sin ánimo de lucro especializada en asesoramiento para la accesibilidad en el mundo del fútbol, ha organizado un seminario sobre audiodescripción aplicada a este deporte, en colaboración con el Club Atlético de Madrid y contando con la asistencia del CESyA. El curso, celebrado los días 10 y 11 de abril en jornadas de mañana y tarde, ha tenido como sede el estadio Wanda Metropolitano.

 

“Hay dos cosas que amo en mi vida: mi familia y mi equipo [de fútbol]. Si el día de mañana tengo discapacidad visual, ¿me veré obligado a renunciar a lo segundo? Yo creo que no debería ser así y por eso estoy aquí, para enseñaros a que seáis los ojos de las personas ciegas que vengan a este estadio para disfrutar del partido como cualquier otro aficionado”, ha expuesto el comentarista, presentador y audiodescriptor Alan March, instructor del curso y director general de Alan March Sport Idt.

 

En estas jornadas, una veintena de participantes, incluyendo a la representante del CESyA, han tenido la oportunidad de instruirse en los fundamentos del reportaje deportivo radiofónico, aprendido a captar y transmitir de forma precisa los detalles de un partido en directo para los espectadores y espectadoras con discapacidad visual. Además, los participantes que sean recomendados por el instructor tendrán la oportunidad de convertirse en los voluntarios que audiodescriban la final de la Champions League.