Inicio > Artículos > El CESyA participa en el Foro UC3M & Innovación 2019

El CESyA participa en el Foro UC3M & Innovación 2019

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) participó en el Foro UC3M & Innovación 2019, celebrado el 24 de abril en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Esta jornada supuso un punto de encuentro para grupos de investigación de la UC3M, empresas e instituciones punteras de tecnología, así como medios de comunicación, con la finalidad común de dar visibilidad a los casos de éxito en innovación surgidos de la colaboración entre las diferentes entidades.

El CESyA, centro gestionado por la UC3M y dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), dispuso de un stand propio en el que presentó una muestra de las herramientas desarrolladas por su grupo de investigación para la inclusión de las personas con discapacidad sensorial. Además, la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz Mezcua, impartió una conferencia bajo el título Human Language and Accesibility Technologies /HULAT (‘Lenguaje humano y tecnologías de accesibilidad’), en la que expuso los últimos avances de la institución en materia de accesibilidad.

Bombilla sobre pizarra simbolizando una idea. Crédito: CESyA

Cinco herramientas para la inclusión de las personas ciegas y sordas

En primer lugar, los asistentes al foro pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de Blappy, una aplicación para smartphone que facilita la comunicación entre personas sordas y personas sin discapacidad. La aplicación rastrea los dispositivos Bluetooth cercanos y permite al usuario seleccionar aquel con el que se quiere establecer la comunicación. Tras ello, se ofrece un chat en el que se pueden enviar mensajes mediante dictado por voz o teclado. Blappy actualmente está disponible para dispositivos Android en la plataforma Google Play, pero ya se ha iniciado el proyecto de desarrollo para otros sistemas operativos.

En segundo lugar, se realizó una demostración del manejo del prototipo de gafas de subtitulado con realidad aumentada patentado por el CESyA. Las gafas permiten a una persona sorda, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho ingenio fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Para despejar dudas acerca de cómo se puede llevar a cabo el recuento de los canales que tienen su programación audiodescrita, subtitulada o con intérprete en lengua de signos, se presentó SAVAT, el sistema de monitorización de los servicios de accesibilidad con el que trabaja el CESyA. Esta herramienta está concebida para capturar la señal TDT de varios multiplex, almacenarla y procesar esta información de tal modo que sea posible disponer de todos los datos sobre el servicio de accesibilidad poco después de que la emisión se haya producido.

En la misma línea se habló sobre AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones o audioexplicaciones a través de una serie de visores que pueden configurarse en función de las necesidades del usuario.

Por último, se puso de manifiesto el esfuerzo del CESyA para el acceso al ocio y a la cultura de las personas con discapacidad sensorial, con una breve exposición sobre el uso de la Agenda Cultural Accesible, cuya aplicación está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play. Cualquier usuario, independientemente de dónde viva, podrá conocer la oferta cultural española en cualquier región, filtrando los resultados por provincia, tipo de accesibilidad y/o fecha.

Más información: Página web del Foro UC3M & Innovación 2019

Contacto:

Área de comunicación del CESyA

Responsable: Gema López Sánchez

glopez@cesya.es

+34 916244031