Inicio > Artículos > El CESyA participa en Summer School on Speech Technologies 2019

El CESyA participa en Summer School on Speech Technologies 2019

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) participará en el Summer School on Speech Technologies 2019, con una conferencia sobre reconocimiento automático de la voz aplicado a la subtitulación accesible de eventos y contenidos audiovisuales.

El CESyA participará en Summer School on Speech Technologies 2019 con ‘Lecture on Automatic Speech Recognition (ASR) for subtitling’, o ‘Conferencia sobre reconocimiento automático de la voz para el subtitulado’. Esta ponencia, que tendrá lugar el miércoles 3 de julio de 12.00 a 13.00 horas, profundizará en el uso de las tecnologías ASR para la subtitulación de eventos, obras culturales y contenidos audiovisuales, de modo que sean accesibles para personas con discapacidad auditiva.

La quinta edición del Summer School se llevará a cabo en Donostia-San Sebastián, del 2 al 5 de julio de 2019. Este evento, patrocinado por la Red Española Temática en Tecnologías del Habla (RTTH) y organizado por el departamento de Tecnologías del Habla y Lenguaje Natural de Vicomtech, pretende convertirse en un referente para los expertos en reconocimiento automático del habla, con un enfoque en sus aplicaciones en la industria: traducción de voz, subtitulación automática, biométrica o voz.

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), colaborará con los principales expertos en el campo ASR presentando tutoriales y sesiones prácticas con software y/o demostraciones específicas para que los participantes puedan comprender mejor los temas.

Este evento está abierto a cualquier investigador o estudiante de doctorado que esté interesado en aprender o actualizar sus conocimientos sobre las últimas investigaciones sobre tecnologías del habla. Además, los participantes también tendrán la oportunidad de presentar su investigación actual e interactuar con sus pares científicos, dándoles la oportunidad de ganar el Premio al Mejor Póster del Summer School 2019.

Hombre con smartphone sentado frente a mujer con portátil. Título: Conferencia Lecture on Automatic Speech Recognition (ASR) for subtitling Belén Ruiz Mezcua

¿Qué son las tecnologías ASR?

El reconocimiento automático de la voz, ASR por sus siglas en inglés (Automatic Speech Recognition), es un concepto que se asocia con las herramientas y tecnologías que permiten convertir palabras orales en texto escrito. De este modo, por medio de un comando dado por la oralidad (una palabra hablada), se obtiene mediante un software específico el comando digitalizado (una palabra escrita). Esto permite, al tenerlo en texto, su interacción con otro software que leerá el comando y derivará donde corresponda la consulta generada. En nuestro día a día utilizamos ASR, por ejemplo, a través de la aplicación Siri de Apple, o los nuevos GPS integrados en los vehículos.

Las herramientas ASR componen la vanguardia de las tecnologías de la accesibilidad. Además de la subtitulación para personas con discapacidad auditiva, también pueden ser utilizadas por personas con otras discapacidades. Por ejemplo, una persona con movilidad reducida podría dar órdenes habladas en una casa inteligente para obtener más autonomía. En el caso del CESyA, se han incorporado en herramientas como AccEvent, Blappy, Mercurio e Himera.

Más información e inscripciones: http://rtthss2019.vicomtech.org/programa/