Inicio > Artículos > La accesibilidad como práctica poética

La accesibilidad como práctica poética

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) presentó su guante de vibraciones que permite a las personas con discapacidad auditiva ‘sentir’ la música, en las jornadas de accesibilidad del ciclo ‘Una mirada diferente’. Este evento tiene por objetivo debatir y reflexionar acerca de la relación entre la accesibilidad, el arte y las nuevas tecnologías.

A menudo, la implementación de la accesibilidad en espacios culturales como cines, teatros o conciertos ha resultado una tarea lenta que se ha encontrado con todo tipo de trabas. Uno de los motivos ha sido la falta de conocimiento acerca de cómo integrar los sistemas de accesibilidad sin afectar ni modificar la obra original. El ciclo ‘Una mirada diferente’ propone a los artistas dejar de ver los sistemas de accesibilidad como ‘un añadido’ o ‘un mal necesario’, y repensarlos como medios que tienen sus propias capacidades expresivas para enriquecer el contenido de las obras escénicas. ¿Y si el cambio de color de un subtítulo pudiera reforzar los sentimientos de un personaje? ¿Y si un paseo escénico para personas con discapacidad intelectual pudiera complementar al tradicional narrador del teatro ‘kabuki’?

Chica levantando la mano en un concierto

Adoptando este nuevo punto de vista, los organizadores del evento, que tuvo lugar el 20 de junio de 16:00 a 19:30 horas en el Centro Dramático Nacional, proponen que la accesibilidad se convierta en otro elemento estilístico más de las obras, como los decorados o las coreografías, de modo que se cuente con ellos desde la creación del guion para evitar los problemas que causa tener que ‘meterlos con calzador’ en una obra ya terminada.

Para provocar la conversación y ejemplificar las posibilidades poéticas que ofrece integrar la accesibilidad, se representaron dos piezas interactivas. Por un lado, Alfredo Miralles y Javier Picazas presentaron 'El cuerpo aumentado'. Por otro lado, Jesús Nieto (Onírica Mecánica) y Pedro Guirao, interpretaron un fragmento de 'El rumor del ruido'. Tras la representación de ambas obras, los investigadores del CESyA, Álvaro García y María José Lucía Mulas, hicieron una demostración del funcionamiento del guante que transforma las ondas del sonido en vibraciones para que las personas con discapacidad auditiva ‘sientan’ las melodías.

Un guante de vibraciones que permite a las personas con discapacidad auditiva ‘sentir’ la música

El CESyA continúa apostando por la accesibilidad al mundo cultural con su última invención: un guante de vibraciones destinado a que las personas con discapacidad auditiva puedan ‘notar’ la música a través de sus manos. Esta herramienta hace posible que las personas con discapacidad auditiva puedan experimentar las sensaciones que transmite la música, modulando una serie de vibraciones sobre la piel que activan las mismas zonas del cerebro que determinadas notas musicales. De este modo, una persona con discapacidad auditiva total puede hacerse una idea bastante aproximada de las sensaciones y emociones que transmite una determinada melodía.

"En la fase de experimentación, contamos con una mujer que había sido una gran melómana, pero que había perdido totalmente la audición. Nos sentimos muy emocionados cuando nos dijo que había sido lo más parecido a una experiencia musical que había tenido en años”, comenta la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz.

El CESyA y la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y con sede en su Parque Científico. Cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

El centro colabora con las asociaciones de personas con discapacidad, con la industria, con instituciones en el ámbito de la cultura, con los radiodifusores o con las universidades para crear e implantar soluciones que mejoren la accesibilidad a los medios audiovisuales.

Además del guante de vibraciones, el CESyA ha desarrollado otras herramientas para el acceso al ocio y la cultura, como la Agenda Cultural Accesible (cuya aplicación está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play), que permite que el usuario, independientemente de dónde viva, pueda conocer la oferta cultural española en cualquier región, filtrando los resultados por provincia, tipo de accesibilidad y fecha. Otro artefacto patentado por el centro ha sido un prototipo de gafas de subtitulado con realidad aumentada que permiten a una persona con discapacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho invento fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Más información sobre ‘Una mirada diferente’:

Lugar: C/ Almendrales, 41. Salas de ensayos del Centro Dramático Nacional

Fecha: 20 de junio de 2019

Horario: 16:00h a 19:30h

Contacto para entrevistas y petición de fotografías: Gema López Sánchez comunicacion@cesya.es / glopez@cesya.es. 916 24 40 31