Inicio > Artículos > Los servicios de accesibilidad y los cambios de frecuencia en la TDT

Los servicios de accesibilidad y los cambios de frecuencia en la TDT

Las personas con discapacidad visual o auditiva que deseen seguir disfrutando de la programación con subtítulos, audiodescripción y/o lengua de signos española (LSE), podrán seguir haciéndolo resintonizando sus televisores.

El pasado 24 de julio comenzó la segunda gran resintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, que deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020. Este cambio supone la liberalización de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), ocupada actualmente por los canales de la TDT, con el objetivo de que sea aprovechada por las redes 5G a partir del próximo año. Desde el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), les informamos de que esta situación no afectará de manera especial a los servicios de accesibilidad de los contenidos audiovisuales.

El cambio de frecuencia en la TDT no significará la desaparición de los canales, que serán exactamente los mismos pero emitidos desde otra frecuencia, y mantendrán intactos sus servicios de accesibilidad. Además, no habrá que cambiar los televisores ni descodificarlos para poder seguir disfrutando de los subtítulos, las audiodescripciones y la LSE. Únicamente será imprescindible que los usuarios resintonicen sus aparatos de televisión.

En el caso de los edificios comunitarios, sí será necesario adaptar sus antenas colectivas y, en algún caso, incorporar un amplificador monocanal o reprogramar la centralita en función de la instalación. Para ello, las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador debidamente autorizado. El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez, ha recordado en rueda de prensa las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio, que destinan 145 millones de euros para compensar por los costes de la adaptación de las instalaciones y que se pondrán pedir a partir del 20 de septiembre. Dichas ayudas oscilarán entre 100 y 600 euros.

Respecto a los territorios afectados por la primera fase del llamado “segundo dividendo digital”, este proceso ha comenzado en las Islas Baleares, afectando a Ibiza, Mallorca y Formentera, 94 municipios de Cáceres y 24 municipios de Huelva. El proceso técnico se ha paralizado en agosto y se volverá a poner en marcha en septiembre. Durante este mes, se verán afectados los municipios de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla no tendrán que unirse a este proceso hasta otoño y otras como Barcelona no sufrirán ninguna alteración. El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Los ciudadanos pueden resolver todas sus dudas en www.televisiondigital.es y en los números 901 20 10 04 y 910 889 881.

 

Tres mandos de televisión en plano detalle sobre una mesa de madera

 

Más información: