Inicio > Artículos > Los títeres de San Isidro 2019 serán accesibles para niñas y niños con discapacidad sensorial

Los títeres de San Isidro 2019 serán accesibles para niñas y niños con discapacidad sensorial

El Ayuntamiento de Madrid a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha hecho posible que las funciones de títeres de San Isidro 2019 sean accesibles para niñas y niños con discapacidad auditiva y visual.

Un año más, el CESyA participa en las fiestas de San Isidro con el objetivo de lograr actividades inclusivas para las personas con discapacidad visual y auditiva. En esta edición, que tendrá lugar en la capital española del 10 al 15 de mayo, el centro ha trabajado al servicio del área de Accesibilidad e Inclusión del departamento de Innovación y Nuevos Proyectos de Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio. S.A. del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a este proyecto, las compañías L’Animé, Pavel Smid y Mr Barti y Zarzuguiñol, zarzuela para niños, podrán ofrecer títeres, teatro y danza accesibles para niñas y niños con discapacidad sensorial.

“Es un placer aportar nuestro granito de arena para hacer accesibles estas cuatro actuaciones destinadas al público infantil. Es gratificante ver cómo disfrutan en igualdad de condiciones con otros peques”, comenta la investigadora del CESyA, Mónica Souto.

No es la primera vez que el CESyA ofrece sus servicios en el marco de San Isidro. El año pasado, el centro hizo uso de su herramienta Mercurio, que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado en eventos en directo, para los conciertos típicos de la Plaza Mayor.

Obras de teatro y títeres accesibles en San Isidro 2019

Imagen de un títere con el texto "Teatro de títeres" y las obras accesibles de San Isidro descritas en la noticia. Crédito: CESyA

Dentro de las 200 citas en 19 escenarios propuestos por el Ayuntamiento de Madrid, los ciudadanos y ciudadanas están invitados a participar en las siguientes obras accesibles:

“Una clase sobre el tiempo”, de la compañía Pavel Smid y Mr Barti, que tendrá lugar el 11 de mayo a las 12:30 horas en el Teatro de Títeres del Retiro. En esta obra, Tim nos enseña cómo tratar el tiempo para que nos guíe bien a lo largo de nuestras vidas a través de un cuento sobre dos hermanos: Rapidito y Lentito, que se plantearán si es mejor tener prisa e ir muy rápido o hacerlo todo despacio. La misma compañía presentará la enigmática obra “Barti” el 14 de mayo a las 18.30 horas en el escenario de la Pradera.

El 12 de mayo a las 11.30 horas, el público que asista a la Plaza de Oriente podrá disfrutar de “Aphonia: Ópera gestuale en Clave de ¡Ha!”, en la que el Maestro y Antonella formarán una divertida ópera magna con el público asistente. Ese mismo día, será posible asistir a “Cervantes tiene un sueño”, una función titiritera de la compañía Zarzuguiñol, zarzuela para niños que narra la llegada de Cervantes al mesón de la Zarzuela “El Huésped del Sevillano”. Esta obra, que comenzará a las 17.30 horas en la Pradera, fue premiada por la Fundación Guerrero a la mejor propuesta lírica para público infantil en 2016.

Todas estas obras estarán audiodescritas, interpretadas en lengua de signos española (excepto “Aphonia: Ópera gestuale en Clave de ¡Ha!”) y provistas de bucle magnético individual y sonido amplificado. Además, contarán con un paseo escénico treinta minutos antes de cada una de las funciones, que permitirá a los niños y niñas con discapacidad sensorial contextualizar el espectáculo e identificar a los distintos personajes. Estos paseos son muy útiles para el público infantil con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, pues generan seguridad en la persona y permiten un mayor disfrute de la función.

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Más información sobre ocio y cultura accesible: Agenda Cultural Accesible

Más información sobre las actividades accesibles de San Isidro: https://sanisidro.madrid.es/pagina/medidas-de-accesibilidad

Contacto:

Responsable del área de comunicación del CESyA: Gema López Sánchez

glopez@cesya.es / comunicacion@cesya.es

+34 916 24 40 31