Inicio > Artículos > Récord de asistencia en los títeres accesibles de San Isidro 2019

Récord de asistencia en los títeres accesibles de San Isidro 2019

La accesibilidad, la concienciación social y la lucha por la inclusión son tres de los pilares fundamentales del CESyA, siglas del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción. Además de la investigación y el diseño de herramientas que permitan adaptar la realidad audiovisual para las personas con discapacidad visual y auditiva, nuestro centro tiene muy clara su función como agente de cohesión social, que trabaja por y para las personas. Por este motivo, no es raro que queramos estar presentes en la mayoría de los eventos, festivales y acontecimientos culturales, y este año el Ayuntamiento de Madrid ha hecho posible que desarrollemos nuestra labor en San Isidro 2019, logrando que las funciones de títeres sean accesibles para niñas y niños con discapacidad sensorial.

Mónica Souto realizando un paseo escénico en una obra infantil de San Isidro

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa Madrid Destino, ha contratado al CESyA con el objetivo de lograr unas actividades de San Isidro más inclusivas para las personas con discapacidad visual y auditiva. Nuestro equipo de trabajo se ha volcado en estas fiestas, y gracias a este proyecto, las compañías L’Animé, Pavel Smid y Mr Barti y Zarzuguiñol, zarzuela para niños, han ofrecido títeres, teatro y danza accesibles para niñas y niños con discapacidad sensorial.

La obras “Una clase sobre el tiempo”, “Aphonia: Ópera gestuale en Clave de ¡Ha!”, “Cervantes tiene un sueño” y “Barti” contaron con el asesoramiento del CESyA, con el objetivo de que todas ellas estuvieran audiodescritas, interpretadas en lengua de signos española (excepto la segunda) y provistas de bucle magnético individual y sonido amplificado. Estos teatros accesibles, representados en espacios tan emblemáticos como la Plaza de Oriente, la Pradera y el Teatro de Títeres del Retiro, fueron disfrutados por un público de jóvenes y adultos que habrían completado aforo si los escenarios no fueran abiertos y al aire libre.

“No te imaginas la satisfacción que se siente cuando escuchas las risas de los peques… Cuando los niños y niñas, con y sin discapacidad, están todos juntos y disfrutando de la misma manera en una obra de títeres. Siempre es emocionante cuando al final de la obra los padres se acercan a saludarte y a darte las gracias por haberle dado a sus hijos esa experiencia”, comenta emocionada Mónica Souto, la investigadora del CESyA con aptitudes de artista que representó el paseo escénico de todas las obras.

Este paseo escénico, realizado treinta minutos antes de cada una de las funciones, permitió a los niños y niñas con discapacidad sensorial, intelectual y psicosocial contextualizar el espectáculo e identificar a los distintos personajes, acercándose a ellos, tocándolos e interactuando con el escenario.

No ha sido la primera vez que el CESyA ha ofrecido sus servicios en el marco de San Isidro. El año pasado, el centro hizo uso de su herramienta Mercurio, que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado en eventos en directo, para los conciertos típicos de la Plaza Mayor. De nuevo, la experiencia ha vuelto a enriquecernos y queremos dar las gracias tanto al Ayuntamiento como a los cientos de madrileños y madrileñas que nos conocieron en este evento, por haber compartido con nosotros la alegría de los festejos y por habernos acogido con los brazos abiertos.

Sobre nosotros

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Más información sobre ocio y cultura accesible: Agenda Cultural Accesible

Más información sobre las actividades accesibles de San Isidro: https://sanisidro.madrid.es/pagina/medidas-de-accesibilidad

Contacto para entrevistas: Gema López Sánchez. comunicacion@cesya.es / glopez@cesya.es. 916 24 40 31