Inicio > El CESyA, más de una década impulsando la accesibilidad audiovisual

El CESyA, más de una década impulsando la accesibilidad audiovisual

Investigar y desarrollar soluciones para facilitar la vida de las personas con discapacidad sensorial: ese es el objetivo fundamental del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Durante la conferencia “CESyA: Más de una década impulsando la accesibilidad audiovisual”, el subdirector del centro, José Manuel Sánchez Pena, mostró a los asistentes los últimos avances y los nuevos retos a los que se enfrenta la innovación tecnológica en accesibilidad. El acto tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre a las 18:00 horas en la Universidad Popular Miguel Delibes.

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción. El CESyA colabora con las asociaciones de personas con discapacidad, la industria, diversas instituciones en el ámbito de la cultura, los radiodifusores y las universidades, con el objetivo de crear e implantar soluciones que mejoren la accesibilidad a los medios audiovisuales. Además de trabajar en la sensibilización y la difusión de iniciativas de accesibilidad audiovisual, el CESyA también se encarga también del seguimiento de la accesibilidad en la TDT.

Esta presentación elaboró una panorámica de los desarrollos, herramientas y servicios más destacados que ha desarrollado el CESyA  en el ámbito de la accesibilidad audiovisual, desde su creación. Se abordaron las herramientas en función de sus diferentes escenarios de aplicación, que van desde las artes escénicas y el deporte inclusivo, hasta la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad sensorial e intelectual a través de sistemas de luz visible (VLC), gafas de realidad aumentada para usuarios de baja visión, gafas de subtitulado, etc.  Por último, se profundizó en la potencialidad de nuevos desarrollos fotónicos y electrónicos para transmitir la emoción de la música a las personas con discapacidad auditiva a través de un guante con actuadores cuya vibración está conectada a determinadas propiedades de la música, como el ritmo, el timbre o la intensidad.