Cultura

Los Estados Parte reconocen el derecho de las PCD a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar...

En el marco de la accesibilidad audiovisual, el CESyA vela por el cumplimiento de este primer objetivo del artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Así lo confirman la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine y la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las prersonas sordas, con discapcadidad auditiva y sordociegas, al reconocer al CESyA como el centro estatal de referencia en materia de accesibilidad audiovisual.

La actividad del CESyA se centra en el cine, el teatro y los museos. Se trata de ámbitos culturales con especial impacto para la accesibilidad audiovisual y que son claves en la transmisión de la cultura universal, en el libre desarrollo de los ciudadanos y en la consecución del concepto de "ocio compartido".

Capturas de distintas acciones de cultura realizadas por el CESyA

A través de la colaboración con distintas entidades culturales, el CESyA ha llevado a cabo diferentes acciones destinadas a concienciar a la industria audiovisual y cultural de los beneficios de incorporar la accesibilidad audiovisual y el diseño universal a sus creaciones.

Los frutos de este trabajo pueden percibirse en las siguientes cifras. Mientras que en 2005, año de nacimiento del CESyA, apenas se celebraban eventos culturales accesibles, en 2014 se ofrecieron más de 5.000 sesiones de cine y 170 funciones teatrales subtituladas o audiodescritas. Ese mismo año más de 200 museos y exposiciones ofrecieron sus contenidos con el apoyo de algún servicio de accesibilidad audiovisual.

Hoy día nuestras actividades en cultura accesible se enmarcan dentro de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos aprobada en 2011 en Consejo de Ministros.

La estrategia unifica los criterios y acciones de accesibilidad en todos los espacios, acciones y servicios culturales gestionados por el Ministerio de Cultura y sus organismos autónomos.

Banner compuesto por tres imágenes, a la izqueirda el patiod e butacas de un teatro, en el centro la sala de un museo y a la derecha una poryección de cine subtitulada

Servicios a entidades culturales

Ofrecemos los siguientes servicios de forma permanente:

  • Certificación de la accesibilidad audiovisual de entidades, espacios y productos audiovisuales y culturales a través del Sello CESyA. Una marca de garantía que valida y asegura las buena prácticas en el ejercicio del subtitulado y audiodescripción.
  • Difusión de eventos y espacios culturales accesibles en el portal estatal Agenda Cultural Accesible, el portal que recoge toda la oferta disponible en España.
  • Auditorías, formación y asesoramiento a empresas e instituciones que deseen tener en cuenta criterios de accesibilidad audiovisual en sus procesos de gestión o producción.
  • Asesoramiento a las administraciones públicas en la planificación y desarrollo de planes y acciones culturales que tengan en cuenta la accesibilidad audiovisual.
  • Tecnologías de subtitulado y audiodescripción para teatro, cines y museos.

Si estás interesado en cualquiera de estos servicios, ponte en contacto con nosotros.

El CESyA no provee de forma directa servicios de subtitulación o audiodescripción. Puedes consultar el listado de empresas que ofrecen este servicio aquí.

Acciones por ámbito

Cine

Desde su creación el CESyA ha desarrollado varias tecnologías para la accesibilidad al cine, ha ofrecido talleres y mesas redondas, y participado en festivales de cine como el de San Sebastián, CineMobile, Gijón o Seminci o los Premios Goya entre otros.

Teatro

La presencia del CESyA ha sido notable en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y los Premios Buero de Teatro Joven. También en las representaciones del CDN (Centro Dramático Nacional), el Teatro de la Abadía, el Teatro Real o La Zarzuela.

Museos

El CESyA ha sido el responsable de la incorporación de sistemas de accesibilidad audiovisual en el Museo del Traje, en el Alcázar de Córdoba, el Museo Sorolla, el Planetario de Valladolid, el Museo de Ejército, el MUSAC de León o el Museo Lázaro Galdiano, entre otros.