Investigación

El CESyA viene realizando desde su creación una labor muy intensa en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). Esta labor está acreditada por muchos y diferentes logros de alcance internacional y nacional entre los cuales cabría citar los siguientes: 

  • Premios logrados tanto a nivel internacional como nacional asociados a prototipos y herramientas que facilitan la integración audiovisual de personas con discapacidad sensorial (premio revista TIME 2007 al prototipo de gafas de subtitulado con realidad aumentada, premio Microsoft 2010 al proyecto APEINTA, etc.)
  • Artículos internacionales, congresos y libros y capítulos de libros relacionados con el ámbito de la accesibilidad audiovisual publicados de forma continuada por los investigadores adscritos al CESyA.
  • Liderazgo y/o participación en proyectos de investigación de carácter competitivo financiados por organismos públicos, así como contratos con empresas e instituciones nacionales e internacionales.
  • Numerosas de patentes (algunas en explotación) tanto nacionales como con extensión PCT, registros software y registros de marca generados a partir de la actividad investigadora del CESyA.
  • Desarrollo de tesis doctorales con temáticas totalmente o parcialmente relacionadas con el ámbito de la accesibilidad audiovisual.

Los proyectos de investigación abordados durante los años de existencia del CESyA han permitido avanzar en el conocimiento y diseñar tecnologías, metodologías y productos que resuelven algunos de los problemas que impedían tradicionalmente a las personas con discapacidad sensorial poder acceder a los medios audiovisuales en igualdad de condiciones que el resto de usuarios. Una parte de dichos proyectos han sido llevados  a cabo con financiación obtenida en convocatorias públicas y otra parte bajo petición tanto de empresas privadas como de instituciones públicas. 

En lo que respecta a la transferencia e innovación, además de los resultados de investigación derivados de dichos proyectos, se han generado patentes y registros software, todos ellos depositados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, algunos de ellos en explotación comercial bajo licencia.