Investigación > Proyectos: Televisión

Proyectos: Televisión

Entre sus principales objetivos y en respuesta a la misión del CESyA, la accesibilidad a la Televisión ha sido una de las principales áreas de actividad durante todos estos años.

Para que los contenidos emitidos en la TDT sean accesibles a todas las personas con discapacidad sensorial es necesaria la producción de los servicios de soporte como son el subtitulado, la audiodescripción y la interpretación en lengua de signos; además para que las personas con discapacidad visual puedan acceder sin dificultad a los contenidos sería necesario contar con receptores que tuvieran audionavegación. Estos elementos son claves para el acceso a los contenidos a más de dos millones de personas en España que no pueden acceder a la información por razón de algún tipo de discapacidad visual o auditiva. El servicio de subtitulado posibilita además el acceso a la televisión a personas con desconocimiento del idioma y las personas que se encuentran en circunstancias que impiden oír el audio de los programas de televisión.

En el ámbito de la Televisión, el CESyA ha realizado una intensa labor desde su creación, y en particular en la accesibilidad a la TDT, puesto que esta forma de ver la televisión se ha convertido en una realidad en todos los hogares y por tanto necesita de garantía de la accesibilidad para no convertirse en un instrumento de discriminación social. La televisión no accesible o con problemas de calidad excluiría de la principal alternativa de ocio de nuestra sociedad a millones de personas en España. 

El CESyA ha contribuido a la accesibilidad a la Televisión desde muy diferentes ámbitos, desde la investigación en tecnologías y necesidades de los usuarios, la concienciación social e información a los colectivos de personas usuarias del servicio, y la colaboración con las instituciones y empresas del sector de la televisión con el objetivo de alcanzar consensos que permitan mejorar el servicio y satisfacer las necesidades de los usuarios. Los trabajos se centran en la accesibilidad a la televisión en sus múltiples variantes (TDT, IPTV, TV en la web).