Investigación > Televisión > ACANTO

ACANTO

ACANTO es un proyecto financiado por el programa AVANZA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este proyecto ha sido liderado por INDRA y participan en el consorcio Drake Europe S. L., la Fundación CNSE, la Corporación Radio Televisión Española, el Grupo Antena 3, I3 Televisión, Sun Microsystems Ibérica, la Universidad Carlos III de Madrid y el CESyA, y la Universidad Politécnica de Madrid. La presencia de operadores de TV digital en el proyecto, así como de todos los eslabones de la cadena de valor, ha permitido anticipar la explotación comercial de algunos de estos desarrollos.

Desde el inicio de la emisión en abierto de TDT en España en 2005 y hasta la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (7/2010, de 31 de Marzo), el CESyA impulsó el proyecto ACANTO - Accesibilidad Integral a la Televisión Digital- que arranca en 2007 y cuyo objetivo principal es diseñar e implementar herramientas técnicas que posibiliten la accesibilidad a la televisión digital de las personas con discapacidad sensorial, intelectual y física.

Este proyecto viene a satisfacer lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

El proyecto ACANTO también tiene en cuenta lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU). Esta ley establece, en su disposición adicional séptima, las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. En particular hay que destacar que el presente proyecto se orienta hacia el diseño para todos y la accesibilidad universal, en los términos contemplados en dicha ley.

En el diseño y la implementación de las herramientas y servicios previstos en este proyecto se siguieron las recomendaciones y consensos alcanzados en el Grupo de Trabajo 5 de accesibilidad del Foro Técnico de la Televisión Digital, que fue auspiciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, la mayoría de las entidades participantes tuvieron una participación destacada en dicho grupo de trabajo.