Investigación > Televisión > SAVAT

SAVAT

Tras la aprobación en 2010 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (7/2010, de 31 de Marzo) que obliga a las cadenas de Televisión a superar anualmente unos porcentajes mínimos de emisión de contenido accesible, aparece la cuestión de cómo monitorizar la accesibilidad en la Televisión Digital.

Desde el CESyA, y tras analizar la accesibilidad en Televisión de forma manual desde el 2010, surge la idea de desarrollar un sistema que sea capaz de monitorizar de forma automática el subtitulado y la audiodescripción de las cadenas de televisión de ámbito estatal.

El objetivo principal del proyecto "SAVAT, Sistema Automático de Verificación de la Accesibilidad en la TDT" es la monitorización automática de los servicios de accesibilidad de la TDT. El sistema SAVAT monitoriza de forma automática el subtitulado y la audiodescripción de todos los múltiplex de cobertura nacional analizando los datos de los canales durante las 24 horas del día. Puesto que las muestras de datos almacenados comprenden la totalidad de la programación emitida, los informes de accesibilidad extraídos a partir del sistema proporcionan información real del contenido emitido por las cadenas.

Mediante el sistema SAVAT, desde el CESyA se realiza la labor de seguimiento y análisis diario de toda la parrilla de televisión estatal. Este análisis diario permite, entre otras cosas, la comparación de los datos obtenidos con los umbrales mínimos establecidos por ley.

SAVAT fue registrada en la OEPM con fecha de 17 de octubre de 2012 y con número de registro P201231596. Es una patente en cotitularidad entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid.