Inicio > ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, más que 600 personas abriéndose a la inclusión social

‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, más que 600 personas abriéndose a la inclusión social

Día 10 de octubre a las 10.30 horas en el municipio de Leganés. Más de 600 personas buscan su sitio en las gradas del Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), llenando cada hueco del edificio con susurros de expectación. Niños y jóvenes de colegios e institutos de la zona componen aproximadamente la mitad de la audiencia, y tienen en común con los adultos visitantes un poderoso sentimiento de curiosidad. Saben que en este evento se hablará de discapacidad y eso conecta con las charlas sobre valores sociales que tan populares se han hecho en esta última década. ¿Es esta una charla más? Podemos apostar que no.

Auditorio de la UC3M lleno de gente. En el escenario aparece en pantalla el nombre del evento 'Máis ca Vida' con los subtítulos de lo que dicen los ponentes

Cuando el público está cómodamente sentado en las filas de butacas, los profesionales mediáticos y de los departamentos de comunicación nos levantamos en enjambre a los pies del escenario. Balanceamos nuestras grabadoras, bolígrafos, móviles y cámaras ante las palabras que nos ofrecerán las personalidades que han acudido a presentar este proyecto.

El micrófono comienza su recorrido en las manos de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la UC3M, María Luisa González-Cuéllar Serrano y el director de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, Daniel Segovia Vargas. Ambos manifiestan el compromiso de la universidad con la inclusión de las personas con discapacidad en los entornos de educación avanzada; pues no debemos olvidar que todo este acto forma parte del programa de eventos programados en el marco del trigésimo aniversario de la UC3M. Por su parte, Rubén Riós, el director de las obras ‘Vida’ y ‘Máis ca vida’, utiliza su intervención para agradecer a todos aquellos que le rodean, especialmente a la directora gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz Mezcua (a la que apoda “su ángel de la guarda”).

Rubén Riós, María Teresa Fernández y Belén Ruiz sobre el escenario.

Del mismo modo, la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad y moderadora del coloquio, María Teresa Fernández Campillo, pone el acento en la relación entre su institución y el CESyA en la ejecución de acciones conjuntas en materia de accesibilidad; para acabar Belén Ruiz con un mensaje de unidad social para la inclusión de todas las personas. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente Gutiérrez, ofrece unas últimas palabras antes de comenzar con el evento de ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, planteando su discurso desde la necesidad de crear entornos más accesibles en las ciudades. Antes de bajar del escenario, la directora gerente del CESyA termina por agradecer su asistencia a la concejala de Educación, Juventud, Infancia y Discapacidad, Virginia Jiménez, que sonríe desde la primera fila.

Sin más dilación, estos representantes de las instituciones que han hecho posible el evento: Ayuntamiento de Leganés, CESyA, Real Patronato sobre Discapacidad, UC3M y la productora Claqueta Coqueta, abren el acto.

Sobre el escenario, Santiago Llorente, María Luisa González-Cuéllar, Daniel Segovia, Rubén Riós, María Teresa Fernández y Belén Ruiz

Cuando las luces se apagan y el bellísimo espacio de madera pulida y butacas rojas se queda en penumbra, la atención de todos los asistentes pasa a centrarse en una pantalla en negro. El documental ‘Máis ca vida’, comienza. Los 600 asistentes guardan silencio y ofrecen sin reservas su total atención. Tal y como expresaría María Teresa Fernández más adelante, en el coloquio, “resulta gratamente increíble que no haya visto ni un solo teléfono móvil encendido durante la proyección”.

Tras cincuenta y cuatro minutos de documental, en el que conocemos la historia “detrás de las cámaras” del corto ‘Vida’, llega la primera oleada de aplausos. Ahora que conocemos a las personas reales, con o sin discapacidad intelectual, que han trabajado juntas durante dos años… Por fin conocemos el resultado de su obra. Procedemos a conocer el cortometraje ‘Vida’.

Huelga decir que todo el evento ha estado subtitulado. Las frases que los ponentes comparten en sus intervenciones han aparecido en la gran pantalla del auditorio gracias a las herramientas de subtitulado del CESyA: Mercurio y AccEvent. Tanto el documental como el corto han sido subtitulados previamente a su proyección, y los asistentes con implante coclear han contado con un bucle magnético. Además, los más jóvenes del público han conocido por primera vez otra herramienta de accesibilidad: la audiodescripción.

“Al principio me ha molestado un poco la voz que lo describía todo, pero luego incluso he cerrado los ojos y me he dejado llevar”, comenta una espectadora al finalizar el evento.

“Me gustaría saber dónde puedo encontrar más programas así [audiodescritos] (...) Me han ayudado a comprender lo que pasaba, ya que tengo problemas para entender el lenguaje no verbal. ¿Dónde puedo hacerlo?”, pregunta otra espectadora, con discapacidad intelectual, durante la ronda de intervenciones en el coloquio.

La audiodescripción, realizada por personas con enfermedad mental adscritas al proyecto DIMMB en colaboración con el equipo del CESyA, brilla en el corto de ‘Vida’. Esta herramienta que ayuda a personas con discapacidad visual y/o intelectual a entender los productos audiovisuales, ha tenido la oportunidad de ser conocida por jóvenes y mayores que, por primera vez, han logrado dar cuenta de su utilidad.

María Teresa Fernández, Rubén Riós con el micrófono, Óscar Rodríguez, Mónica Souto y la intérprete de LSE, delante de la  pantalla con los subtítulos de las intervenciones

La segunda oleada de aplausos al acabar el corto es aún mayor. Eso sí, nada comparado con los vítores que se escucharán a continuación, cuando la estrella del espectáculo, Óscar Rodríguez, el actor que ha protagonizado ambas obras, sale al escenario. Medio auditorio se levanta de su asiento en mitad del fervor de estar en persona ante el hombre que ha volado en su imaginación durante la última hora y media. Con una pierna vendada y multitud de arañazos en su piel “como si se hubiera peleado con un oso”, bromea él, se planta de pie en el escenario junto con sus compañeros de coloquio: la investigadora del CESyA, Mónica Souto Rico, junto con María Teresa Fernández y Rubén Riós. Así como la intérprete en lengua de signos que se sitúa a su lado en el escenario.

“A menudo, a los intérpretes de lengua de signos se les aparta en una esquina del escenario. Nosotros nos planteamos que para cambiar la sociedad, tenemos que darnos cuenta de que los servicios de accesibilidad no son una molestia”, insiste Mónica Souto durante su ponencia. “Esta intérprete está aquí, a mi lado. No vamos a apartarla a ella, igual que no debemos apartar socialmente a las personas que la necesitan para poder acceder a la educación, el ocio y la cultura”.

Rubén Riós aprovecha su intervención para hablar del DIMMB, el proyecto de inserción laboral 'Disability Inclusion Methodology Movie Based', la primera metodología de intervención a nivel nacional basada en el ámbito audiovisual para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad, gracias al apoyo de Fundación Once y fondos europeos.

Por otra parte, Óscar nos comenta cómo una desafortunada caída en la estación le ha causado sus heridas, que no le han impedido venir a compartir su tiempo con nosotros. Como si de una confesión se tratase, nos habla de su infancia en centros de acogida, de cómo le plantó cara al problema del bullying (dirigiéndose, especialmente, al público adolescente) y de la manera en la que cumplió su sueño de poder vivir solo, con su mascota, de manera tranquila y autosuficiente. Explica cómo parte de ese sueño fue posible gracias a su trabajo en ‘Vida’, ‘Máis ca vida’ y el proyecto DIMMB. Y coloca la guinda del evento con una reflexión: “Da igual si tenemos o no discapacidad. Lo más importante es el corazón y coger el tren de las oportunidades para que todos podamos cumplir nuestros sueños”.

Rubén Riós y Óscar Rodríguez

El aplauso se vuelve estruendoso, la ronda de preguntas se recrea en intervenciones de espectadores que se deshacen en palabras de agradecimiento, de enhorabuena y halagos.

Santiago Llorente reconoce que se ha emocionado más de lo que esperaba en este evento, hasta el punto de derramar alguna lagrimilla. Comenta que estaría encantado de ver mítines políticos subtitulados, traducidos y/o interpretados a lengua de signos. “Como ha dicho Mónica Souto, tenemos que incluirlos en el escenario y dejar de apartarlos en una esquina”.

Una marabunta de gente se agolpa en el escenario para entrevistar, preguntar o, simplemente, conocer a los profesionales de las instituciones que han traído este coloquio a la UC3M. Mientras tanto, en una esquina, Óscar reparte abrazos entre sus fans más jóvenes, cuando estos se los piden.

El público aplaudiendo en las gradas

 

Sobre nosotros

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.