Televisión > Grupo de indicadores de calidad

Grupo de indicadores de calidad

En Mayo de 2015 a propuesta del CESyA, se reabre el grupo de trabajo de los indicadores de calidad del subtitulado y la audiodescripción de la televisión; para atender entre otros a las peticiones y quejas recibidas en OADIS por las personas con discapacidad en relación a la calidad de los servicios de accesibilidad ofrecidos en la TDT.

Esta reapertura se realizó en una sesión de trabajo con radiodifusores, CNMC, RPD y representantes de OADIS en la que se debatieron los aspectos que afectan a la calidad percibida de los servicios de subtitulado y audiodescripción. En este grupo de trabajo el CESyA había propuesto un conjunto de indicadores que permiten evaluar dicha calidad en la parrilla de televisión actual. La finalidad de esa primera sesión fue validar esa propuesta que deberá ser sometida a la experiencia con grupos de usuarios y a la correspondiente evaluación de los resultados obtenidos.

Una segunda sesión se llevó a cabo en el mes de julio de 2015, a la que sumaron representantes de AICE, CERMI CNSE, FIAPAS y ONCE. En ella se revisaron los acuerdos alcanzados en la primera,

Para establecer la línea base del estado actual de los indicadores propuestos en las TDT de alcance nacional se propuso y ejecutó un trabajo fin de master en el Master TADIS para “la evaluación estadística de los indicadores de subtitulado”. Este TFM constituyó el origen de trabajos internos de continuación que pasaron por la recopilación de una amplia muestra de fragmentos aleatorios de programas de todas las cadenas de alcance nacional y de la medición de los indicadores dentro de ellos; obteniendo una caracterización estadística del estado general actual: Esta línea base puede servir tanto de punto de partida de una hoja de ruta en la dirección de la mejora de la calidad percibida por el usuario, como de referencia a la hora de medir los avances futuros.

En el mes de octubre de 2015 se convocó a los productores de contenidos audiovisuales accesibles a una sesión de trabajo donde se les informó de los trabajos del grupo y donde pudieron expresar sus aportaciones en cuanto a las limitaciones con las que se encuentran. A esta reunión asistieron productores de contenido subtitulado y audiodescrito como son: Aptent Soluciones, Aristia Producciones y Espectáculos, Audiodescripciones SAU, CinemaTEXT Media, Red Bee Media-Ericsson, MQD, Multisignes y Soni2.