Televisión > Plataformas audiovisuales

Plataformas audiovisuales

Hoy en día la forma de consumir televisión en España está cambiando. El contenido que antes visionábamos únicamente en las pantallas de nuestros televisores está migrando en parte al consumo offline y a través de otro tipo de plataformas. Esto en gran medida facilita el acceso a los servicios audiovisuales por parte de los usuarios. Pero, ¿en qué medida estos contenidos ofrecen la accesibilidad que se ofrece en el contenido emitido en TDT? En la actualidad no hay legislación que obligue a emitir contenido accesible fuera del ámbito de la TDT.

Además del contenido accesible que se ofrece a través de la señal TDT, las plataformas que tenemos al alcance en España son:

  • HbbTV: las cadenas de televisión que disponen de aplicaciones para Smart TV ofrecen la opción de acceder al contenido a la carta de sus canales. Actualmente parte de este contenido permite la activación de subtitulado, no así la audiodescripción.
  • Televisión por cable, satélite e IPTV: los proveedores de servicio de este tipo de plataformas ofrecen en algunos casos la opción de activación de subtítulos, aunque no adaptados para personas con discapacidad auditiva. Los contenidos audiodescritos no se ofrecen a día de hoy.
  • Web TV: del mismo modo que en el caso de HbbTV las cadenas ofrecen su contenido a la carta en sus propias web. De forma generalizada, las emisiones que en la TDT contienen subtítulos en sus webs también proporcionan la opción de activarlos. Todavía no se ofrece esta posibilidad en las emisiones en directo a través de la web. La audiodescripción, al igual que en los casos anteriores, no está disponible en los programas aunque en su emisión original en la TDT si estuviera presente.