Inicio > La trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá entrar en vigor antes del 19 de septiembre de 2020

La trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá entrar en vigor antes del 19 de septiembre de 2020

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) participó en el seminario ‘La trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual: nuevo escenario, nuevas reglas’, celebrado el 13 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El objetivo de esta Jornada consistió en analizar los cambios en el escenario audiovisual asociados a la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre, por la que se modifica la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual del 2010. Este seminario reunió expertos del mundo jurídico y del audiovisual, para arrojar luz sobre los cambios que traerá la trasposición al panorama audiovisual nacional.

El encuentro contó con la presencia del doctor Ángel García Castillejo, representante del CESyA, durante la mesa redonda ‘La TDT ante el cambio normativo’. Nuestro compañero intervino junto con Cristina Morales Puerta, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD); Roger Loppacher i Crehuet, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC); Carmen Amores García, directora general de Castilla La Mancha Media en representación de la FORTA; y Eduardo Olano Codesido, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).

Esta mesa redonda sentó las bases de los nuevos parámetros que tiene en cuenta la normativa actualizada, entre otros, el mantenimiento de la regulación respecto a los servicios de accesibilidad audiovisual, el aumento de la protección a la juventud y la infancia, la importancia de la alfabetización mediática y la distinción efectiva entre plataformas de vídeo bajo demanda, plataformas de intercambio de vídeos y redes sociales como nuevos actores del panorama mediático. Además, se confirmó que la directiva deberá haber concluido su trasposición al régimen jurídico español antes del 19 de septiembre de 2020.

La segunda mesa, ‘Nuevas reglas en el mercado audiovisual’, se centró en aunar los puntos de vista de los nuevos y tradicionales operadores audiovisuales, contando con las intervenciones de José Ángel García Cabrera, subdirector de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); María Ángeles López Lobatón, directora de la Asesoría Jurídica de Telefónica Audiovisual Digital; Joaquín Durán Ayo, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CA:A); Carolina Godayol Disario, presidenta de CONECTA, Asociación de Canales Temáticos; y Antonio Vargas Cano, Public Policy Manager de Google.

“Queremos remarcar la importancia que tiene la accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad sensorial y lo imprescindible que es que su papel sea contemplado a la hora de elaborar estas normativas y reglamentos”, ha declarado Belén Ruiz, directora gerente del CESyA.

De izquierda a derecha: Roger Loppacher i Crehuet,  Ángel García Castillejo, Carmen Amores García, Cristina Morales Puerta y Eduardo Olano Codesido en la mesa redonda de la URJC.

Quiénes somos

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.