“Las personas con discapacidad tenemos que empoderarnos mucho más en los medios de comunicación”

 

 

En entrevista María Escribano, locutora y presentadora.

Madrid, 29 de septiembre de 2022. María Escribano es codirectora del espacio radiofónico ‘Más con Sentidos’ de Click Radio TV, además de locutora, presentadora y cantante lírica. Este programa se encarga de dar difusión y visibilidad a los talentos y habilidades de las personas con discapacidad, fijando como objetivo la normalización y concienciación social.

‘Más con sentidos’, se ofrece cada lunes en formato podcast a través de la web de Click Radio TV y también en el canal de YouTube de la cadena con la posibilidad de activar la opción de subtitulado automático.

Pregunta: ¿Cuándo surge la idea de dedicarse al mundo de la radio y cómo fueron sus inicios en esta profesión?   

Respuesta: A los quince años, escuchando un programa de radio, había un concurso al que decidí llamar. Después, el presentador del programa me llamó para decirme que le había gustado mi voz y que me invitaba a hacer una preparación para trabajar en la radio. Desde ese momento tomé conciencia de que un camino nuevo se abría ante mí. Si bien es cierto que, en ese momento, la discapacidad visual y los miedos de la familia me impidieron tomar esta alternativa que se me ofrecía.

 

P.: ¿Qué significa o qué representa la radio para usted?

R.: Para mí realizar este trabajo es una misión de vida.

 

P.: ¿Considera que los profesionales con discapacidad encuentran mayores barreras a la hora de acceder a puestos laborales relacionados con la comunicación?

R.: Personalmente creo que hay muchas menos oportunidades. Solo tenemos que fijarnos en nuestros medios de comunicación. ¿Cuántos profesionales con discapacidad vemos y encontramos en los medios? Tal vez nos sobren los dedos de una mano para identificarlos. Creo que las personas con discapacidad tenemos que empoderarnos mucho más en todos los medios de comunicación.  

 

P.: El auge del podcast o la posibilidad de emitir en vídeo grabaciones de los programas radiofónicos ha modificado las formas tradicionales de hacer radio, pero ¿qué ha supuesto este cambio tecnológico para el público con discapacidad?

R.: En mi opinión las redes sociales están abriendo nuevos caminos a la creatividad y a la participación libre de personas con discapacidad. Si aprovechamos la imaginación, pueden ser grandes espacios libres donde nos podemos encontrar, aunque son pocos quienes finalmente adquieren el reconocimiento y la posibilidad de vivir económica de ello.

 

P.: En relación al programa, ¿cuál es la misión de ‘Más con Sentidos’?

R.: La misión principal es dar voz al mundo de la discapacidad, visibilizar los talentos y habilidades de las personas que por su discapacidad han logrado superarse y poner la excelencia en la cotidianidad de la vida. Tratamos de que las personas que entrevistamos sean reconocidas y salgan del anonimato, aunque sea por un momento, para mostrar sus talentos, su valentía y su esfuerzo y ganas de vivir. Nuestro compromiso es que sean reconocidos en el tiempo. Queremos que el programa aporte normalidad a la discapacidad, pues sólo así lograremos el objetivo propuesto.

 

P.: En su opinión, ¿son los medios audiovisuales más accesibles que antes o aún queda trabajo por hacer?

R.: Aún queda mucho trabajo por hacer. Click Radio TV está haciendo posible que la discapacidad tenga un espacio importante en la programación, pues su emisión llega a 18 países distintos.  

 

P.: ¿Cómo pueden ayudar los medios de comunicación a favorecer la accesibilidad, mejorar la inclusión y normalizar la discapacidad en la sociedad?

R.: Dando más difusión y visibilidad a las personas con discapacidad porque tenemos mucho que decir y hacer en esta sociedad. Aquí los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en el acercamiento de las personas con discapacidad para normalizar nuestra situación social y laboral, darnos el protagonismo que merecemos como seres humanos y como ciudadanos de esta sociedad.

 

P.: ¿Algo más que quiera añadir?

R.: Me gustaría agradecer a la ONCE todas las posibilidades personales y laborales que me ha dado a lo largo de todos estos años y también dar las gracias a Javier Sandoval, que me ofreció los micrófonos de Click Radio TV para llevar a cabo mi misión creativa. Del mismo modo, querría agradecer a la asociación Ven y Ríe su trabajo y la buena gente que he conocido allí, donde además retomé mi labor como directora de teatro. En esta asociación conocí a dos grandes amigos, Silvia Jiménez y Pablo Gómez, los actuales codirectores del programa Más con sentidos. Por último, quisiera añadir que mi discapacidad no ha sido un obstáculo en mi vida para desarrollar la creatividad como cantante lírica.  

 

Para más información visite:

www.clickradiotv.net