CESyA colabora con COCEMFE con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Como centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, el CESyA ha incluido el servicio de audiodescripción en el vídeo de campaña lanzado por COCEMFE para celebrar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios.  

Leganés, 3 de diciembre de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se une una vez más a la celebración del 3 de diciembre –Día Internacional de las Personas con Discapacidad– a través de la colaboración, en esta ocasión, con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Bajo el título ‘La boda de Sani & Soci’ se ha lanzado desde COCEMFE una campaña que celebra los proyectos y planes de unión entre los servicios sanitarios y los servicios sociales. Para ello se ha elaborado un vídeo a modo de cortometraje en el cual se personifica a la Sanidad y a los Servicios Sociales como los novios de una boda con cuyos votos nupciales prometen aunar fuerzas y estrategias para favorecer el desarrollo de políticas y protocolos que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en materia de salud, bienestar e inclusión.

Dicha obra audiovisual ha sido dirigida por José Luis Martínez Corredera y ha contado con la actriz Miriam Fernández (Sani) y los actores David Castillo (Soci) y Víctor Elías (oficiante), junto con la participación del Movimiento Asociativo COCEMFE y de la directora de la Confederación, Elena Antelo García.

Esta acción forma parte de una campaña financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha contado con la labor del centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, CESyA, para asegurar que la obra sea accesible mediante la incorporación del servicio de audiodescripción para personas ciegas o con discapacidad visual, así como la supervisión del servicio de subtitulado para personas sordas o con discapacidad auditiva.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de CESyA, refuerza así su compromiso con la labor de la Confederación en la defensa de los derechos y libertades de las personas con discapacidad física y orgánica como ya hicieran anteriormente mediante la colaboración en el cortometraje de la campaña ‘Operación RAE’ y su corto dirigido por Borja Álvarez.

 

15º Aniversario de la Ley 27/2007

Desde el CESyA se ha señalado también la importancia de que los servicios de accesibilidad audiovisual estén siempre presentes para favorecer que la información, la cultura, el ocio y que mensajes tan relevantes como el de esta y otras campañas puedan llegar a todas las personas.

Por ello, y remarcando la relevancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director gerente del centro, José Manuel Sánchez Pena, ha recordado que este año se ha celebrado también el 15º Aniversario de la Ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva y sordociegas. 

En palabras del director gerente, “esto ha supuesto como hito fundamental la normalización en el uso de las medidas de apoyo a la comunicación en prácticamente todos los escenarios de uso, como el de la educación, el cine, el teatro, la televisión, la salud o el transporte, entre otros”. En este sentido, añade que a través de esta Ley “ha sido posible la inserción real y efectiva de muchas personas con discapacidad sensorial y cognitiva, que no contaban con un acceso en igualdad de condiciones a los recursos audiovisuales”.

 

info@cesya.es

www.cocemfe.es/laboda/